La maizada

Museos y centros culturales, Interés especial
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La maizada
Foto: Cortesía de la producción
La maizada

Había una vez un Santo Niño del Maíz que fue enviado a la tierra por los dioses. Llegó en un huevo para alimentar a los humanos y al nacer le fue encargado a Gigante, un cerdo cuya escasa inteligencia es su principal debilidad. De pronto, los brujos Chichimán se enteraron de su existencia y distrajeron a Gigante para robarlo.

El hurto desata una serie de encuentros con los personajes más bizarros, como el Sr. Armadillo, la vieja Iguana y la tonta Lagartija. Todas ellas, alegorías de la discreción, la importancia de cumplir promesas y la amistad, del nacimiento del fuego y el rayo.

Llevada a cabo por la compañía La Máquina del Teatro, La maizada es una puesta que aunque se recomienda para niños, tiene elementos escénicos que atraerán a cualquier público: cuenta con música en vivo, una retroproyección en arena que dibuja los escenarios donde pasa el Niño del Maíz y milpas móviles que simulan la atmósfera mágica de las leyendas mexicanas.

La garantía de calidad corre a cargo de su compañía productora, que liderada por Juliana Faesler y la brasileña Clarissa Malheiros lleva desde 1996 creando obras con temáticas que conectan el pasado con el presente. Su trabajo les ha valido premios como el Mejor espectáculo extranjero del 2008 otorgado por la sección de crítica e investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de Cuba.

La maizada es una farsa escrita por el director David Olguín, que se involucra en un tema infantil luego de su trayectoria sobre la violencia mexicana con la trilogía La lengua de los muertos, Los insensatos y Los asesinos.

Por Irving Rivas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening