La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica

  • Arte, Fotografía
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Por primera vez se exponen al público 67 fotografías de Claude Désiré Charnay, arqueólogo y pionero en el uso de cámaras fotográficas para registrar sitios arqueológicos. Esta muestra es un recorrido por las imágenes que captó la lente del francés en sus tres viajes por México, en los que exploró zonas arqueológicas como Monte Albán, Chichén-Itzá, Yaxchilán, Palenque, Comalcalco, Tula y Teotihuacán.

Con la curaduría del maestro Eduardo Matos Moctezuma, la exposición del legado fotográfico se complementa con la presencia de seis piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura maya y zapoteca, que permiten mantener al público in situ. Además, se presentan cámaras de la época y dos libros publicados por el propio Désiré Charnay.

El espectador no puede dejar de fascinarse con todas las imágenes tomadas entre 1857 y 1885, pocas décadas después del inicio de la fotografía.

Las fotografías de Uxmal y Chichen-Itzá capturadas por el francés muestran los detalles geométricos que adornan las fachadas de los grandes monumentos y las columnas con los glifos tallados en ellas.

La memoria revelada es un recorrido no sólo por la situación de los monumentos arqueológicos en México a través de la mirada de Charnay, sino también por los avatares que representaba la práctica fotográfica durante el siglo XIX.

Detalles

Dirección
Precio
$45
Horas de apertura
Mar 10am-8pm, mié-dom 10am-6pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar