La persistencia de la geometría

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La persistencia de la geometría
Cortesía MUAC

La geometría, desde su raíz etimológica, es la medida del planeta. El ser humano abstrae las cosas que lo rodean y las transforma en figuras y formas diversas que plasma, tanto en su vida cotidiana como en el arte.

La persistencia de la geometría muestra las creaciones de artistas que las últimas cuatro décadas vieron en la geometría un medio y un fin.

Este paseo por el mundo de la línea y el punto contiene esculturas, fotografías, instalaciones, videos y dibujos. De pronto hay cajas llenas de tarjetas blancas que miden pasos y en otro momento salas obscuras donde todos pueden ser creadores. La luz, el sonido y el color se unen para ofrecer al espectador ambientes completos y espacios dentro del espacio. Es una experiencia que despierta los sentidos y los excita para después apaciguarlos. En cada rincón hay algo para ver, hacer y explorar.

Triángulos, cuadrados, círculos y otras formas básicas se hilan mediante la curaduría de Nimfa Bisbe y Cecilia Delgado Masse, quienes dotan al recorrido de una lógica que permite difrutar plenamente las obras que viajaron desde las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Fundación “la Caixa”.

Hay siete diferentes temáticas que componen la exhibición, desde la forma pura y la geometría en relación con la vida cotidiana hasta el arte conceptual y político. Esta última parte dota a las figuras de un discurso más apegado a lo social, a diferencia del inicio, donde lo más importante es la interacción de la figura con el ambiente o la persona.

El tema principal, sin embargo, es la relación de la realidad con el arte y cómo la medida del mundo está en todos lados, es constante y visible, aunque se esconda en la cotidianidad. Por eso, al salir de la sala sólo queda una cosa: darse cuenta de lo persistente que es la geometría.

Por Montserrat Pérez

Publicado

Teléfono del evento 5622 6972
Sitio web del evento http://www.muac.unam.mx
LiveReviews|0
1 person listening