La promesa

  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
La promesa

Ciudad Juárez le inquieta a Teresa Margolles. En esta ocasión, la artista tomó una casa abandonada ubicada en esta ciudad fronteriza donde habían sucedido varias escenas violentas.

Primero la “descuartizó”, es decir, la desmanteló y la fragmentó por áreas, como si fuese un cuerpo mutilado.

Luego la trasladó al DF donde fue convertida en polvo, para semejar las cenizas de un cadáver. Finalmente la trasladó  al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Así, la sala 9 del recinto te recibe con una línea de tierra que cruza el espacio completo. Un grupo de colaboradores se encargan diariamente, durante una hora, de desplazar los restos por toda la sala. Esta acción durará 6 meses y culminará en enero de 2013.

La sensación de muerte es poderosa, similar a estar justamente en un cementerio. Margolles jugó con la descontextualización y al mismo tiempo con la posibilidad de tenerle fe a un proyecto de un país que no tiene memoria y que cree en promesas.

El interés por Ciudad Juárez ya lo había sugerido la artista cuando expuso A través…, una muestra que resultó de su viaje por seis ciudades mexicanas donde repartió 150 camisetas a jóvenes para su uso cotidiano.

El sudor de las prendas lo ocupó en los cristales de la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (MAM) para representar la colectividad y denunciar la violencia hacia la población joven en nuestro país.

Ahora, nuevamente ocupa el tema para enfatizar su crítica al contexto político a partir de la investigación que ha realizado por varios años sobre Ciudad Juárez. Cuestiona cómo su ubicación geográfica y sus  grandes maquiladoras la convirtieron en una zona de promesas, al menos laborales. Sin embargo, la violencia y el desempleo la han hecho en un sitio de ofertas incumplidas.

A la exposición se suma el ciclo gratuito de cine Casos de casas. En él se presentará todos los domingos de octubre a las 3pm películas como One Week, de Buster Keaton, El ángel exterminador, de Luis Buñuel,
El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, y Betty Blue, de Jean Jacques Beineix.

A la muestra se suma el proyecto conformado por artículos y videos sobre la problemática en Ciudad Juárez, y periódicos de la zona (El Diario, El Mexicano, El Norte y PM). Todo el material se encuentra en el Centro de Documentación Arkheia, abierto para consulta de lunes a viernes de 10am a 5pm, en la planta baja del museo.

Por Begoña Irazábal

Publicado

Sitio web del evento http://www.muac.unam.mx

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
ana lopez

exposicion sublime, austeridad admirable! la promesa emociona y hace pensar. gracias muac, gracias teresa margolles