1 Me encanta
Guárdalo

Lienzo Capital

El proyecto más trascendente de arte urbano de la Ciudad de México

Foto: Paola Monter

Con la finalidad de rescatar el espacio público y hacer de la Ciudad de México una de las grandes urbes del arte a nivel mundial, surge la alianza entre el Museo del Juguete Antiguo México (Mujam), el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Gobierno del Distrito Federal para crear Lienzo Capital.

Durante los próximos seis años, los principales edificios gubernamentales serán utilizados como lienzos para el street art. Cada mes, un artista nacional intervendrá una sede para plasmar un mural cargado de mensajes positivos. La meta es contar con 72 obras de gran formato al término del sexenio de Miguel Ángel Mancera.

"Con el arte urbano los jóvenes pueden expresar lo que realmente sienten, además, es una forma muy pura de acercar a la gente con el arte, pues para verlo no tienes que ir a una galería ni pagar por él, todos pueden encontrarlo en su camino diario", nos platica Roberto Shimizu, director creativo del Mujam, quien lleva la curaduría de este proyecto.

Las instalaciones del Injuve serán las primeras en llenarse de color, pues como asegura el también organizador de All City Canvas, este lugar es la capital de los jóvenes: "Queremos que los chavos de aquí sean parte de este movimiento y que no vean al artista como alguien inalcanzable".

El primer mural correrá a cargo de Fabio Martínez "Curiot", quien además de poseer un estilo gráfico muy mexicano, se consolida como un ejemplo para los jóvenes que buscan espacios de expresión. Él salió de Michoacán para buscar suerte en el DF y no sólo la encontró aquí, en diciembre de 2013 también tendrá una exposición en Los Ángeles, California.

"Lo que voy a realizar en Injuve es como un dios con fachada de guerrero, en sus dedos va a sostener a la Tierra. Quiero transmitir la idea de que la vida humana es frágil, pues muchas veces se nos olvida que no somos el centro del universo", asegura el creador.

"Queremos que todos los chavos que están aplatanados en la computadora o sin hacer nada, se levanten, salgan a la calle y vean algo bello que les haga sentirse orgullosos de ser mexicanos. Ellos podrían ser esos artistas, si se lo proponen lo pueden lograr", asegura Shimizu.

 

Comentarios

0 comments