0 Me encanta
Guárdalo

Los de Ultramar

El proyecto coreográfico ganador del premio INBA-UAM 2012 regresa a la Ciudad de México. Platicamos con sus directores Marcela Sánchez y Octavio Zeivy

Foto: Cortesía Los de Ultramar

"Somos nosotros. Somos mestizos. Los de acá. De Ultramar venimos...", se lee en las campanas metálicas que los bailarines de Los de Ultramar portan en su cabeza.

Después de una gira en el extranjero,el proyecto coreográfico de Foco alAire Producciones vuelve a la ciudad. Sus directores Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy decidieron que la pieza siga en proceso de construcción, luego de ganar en 2012 el Premio INBA-UAM, el certamen de danza contemporánea más importante del país.

La coreografía está creada para intervenir espacios públicos, establecer un diálogo con la arquitectura y generar cercanía con los espectadores. Sus personajes edifican una identidad sólida basada en el hecho escénico y en elementos ficticios, como fotomontajes y argumentos literarios que hablan de su fama.

Para la pieza utilizan la técnica de máscaras corporales, que consiste en que los intérpretes almacenen capas de energía, emociones y movimiento para expresarlas con gesticulaciones faciales muy marcadas y el cuerpo casi inmóvil.

Inicialmente el proyecto fue presentado en una convocatoria para asistir al Festival Dies de Dansa, en Barcelona. Aunque no se concretó el viaje, la inquietud de Marcela y Octavio era hablar sobre la otredad y lo ultramarino.

Foto: Cortesía Los de ultramar

Los bailarines visten con trajes que conceptualizan la globalización, pero al mismo tiempo portan elementos relacionados con su origen. Por ejemplo, las campanas que hacen referencia a la industrialización y aluden a los penachos prehispánicos.

"La idea era representar lo que sucedía en Latinoamérica desde una visión de tribu y tradición, pero sin utilizar lo obvio ni pasar lo folclórico por contemporáneo", explica Octavio.

La energía almacenada contrasta con música festiva como la chicha, un ritmo peruano que combina la cumbia con la psicodelia. Marcela comenta que los intérpretes realizan trayectorias cortas que hacen referencia al aprisionamiento que la globalización desencadena.

Los de Ultramar. Plaza Ángel Salas. Centro Cultural del Bosque. Sáb 8pm. Del 4 al 25 de octubre. Gratis.

Comentarios

0 comments