Los hablantes

0 Me encanta
Guárdalo
Los hablantes
Foto: Alejandra Carbajal
Verónica Gerber

A partir de la relación entre espacio público, intemperie y conversación, Verónica Gerber Bicecci creó Los hablantes, una serie de stickers de gran formato pintados a mano con grafito y pintura vinílica.

"De alguna manera aluden al sticker art y la forma en que estas manifestaciones artísticas dialogan con los habitantes de las ciudades a través de los muros y espacios públicos”, explica la artista.

Mediante el uso de dos colores (blanco y negro) y de las nubes de diálogo de los cómics y los diagramas de Venn utilizados en la teoría de conjuntos, Gerber representa las posibilidades de inclusión, disyunción e intersección en un diálogo entre desconocidos de los que quedan sólo los pronombres personales.

“Blanco y negro son, de alguna manera, ausencia y presencia de habla: lo que se dice y lo que no se dice, el ruido y el silencio”, comenta sobre la intervención realizada en las dos terrazas principales y un patio interior del museo.

Gerber suele definirse como una artista visual que escribe y su trabajo oscila entre esos campos. La ilegibilidad es una de las constantes que tematiza en su obra: “Hay momentos en los que nadie habla y la palabra se vuelve un fantasma”.

En la obra Biblioteca ciega invalida la posibilidad de leer al convertir el braille en una escritura visual y no táctil. Mientras en Trail —pieza realizada a partir de borraduras en un ejemplar de Portrait of an Invisible Man, de Paul Auster— busca un mensaje dentro del mensaje: silenciando al escritor ella habla.

En Los hablantes se representa el “campo de tensiones” producido en toda conversación; sin embargo, no sabemos qué las provocó: “Están todos los elementos ahí: personajes, globos de texto, lo dicho y lo no dicho, la forma en que todo eso describe relaciones posibles. Los hablantes te invita a pensar en esas posibles historias, a construirlas o reconocerte en alguno de sus vacíos”.

Al realizar esta pieza desarrolla una literatura mural, para hacer narrativas visuales en las que se represente el lenguaje, pero también su ausencia.

Por Herson Barona

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening