Los irrespetuosos / The Disrespectful / Die Respektlosen

Arte
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Los irrespetuosos / The Disrespectful / Die Respektlosen
Cortesía Museo Carrillo Gil

Lo hizo el artista Marcel Duchamp con una postal de la Mona Lisa en 1919, al pintarle un bigote y barba de chivo. La tituló L.H.O.O.Q. (acróstico en francés que literalmente quiere decir: ella tiene el culo caliente).

La transgresión de obras de arte y los actos de rebeldía de artistas contra las instituciones siempre han estado presentes. En esta muestra se reúne una serie de acciones de tipo performance registradas en video, pintura y textos de artistas de Europa y América.

“Son gestos de irreverencia, de burla, que no sólo van contra el museo, sino inclusive hacia otras obras de arte, hacia la figura del curador, la historia del arte y el éxito del artista”, dice el curador Carlos Palacios.

Las obras están contenidas dentro de una gran instalación del artista mexicano Pablo Rasgado. Es a la vez una obra de arte y museografía.

"Son prácticamente dos exposiciones en una, porque estos gestos están contenidos en un enorme dispositivo de exhibición que es una escultura. Utiliza los restos de muros de exposiciones anteriores del museo”, comenta Palacios.

Las propuestas están cargadas de sarcasmo y cuestionamientos hacia el mundo institucional del arte y las obras canónicas. Como ejemplos, verás el trabajo de Uriel Landeros, quien vandalizó el cuadro de Picasso Mujer en sillón rojo.

Destacan las cédulas de obras de arte robadas de distintos museos del mundo por la artista austriaca Maria Anwander para una instalación que sigue desarrollando titulada My most favourite art, y los videos del colombiano Iván Argote, como el titulado Retouch, donde lo vemos grafitear impunemente unos cuadros de Piet Mondrian del parisino Centro Pompidou.

Por Cynthia Arvide

Publicado