0 Me encanta
Guárdalo

Mala índole, de Javier de Marías

Recopilación de cuentos del escritor que rechazó el Premio Nacional de Literatura 2012

Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Literatura otorgado por el gobierno español este recién finiquitado 2012. Sus motivos fueron: no aceptar dinero de una nación que estaba endeudada que prefería darle unos miles de euros a un escritor que invertirlos en alguno de los problemas graves que está transitando; el otro motivo fue que a su padre, Julián Marías, gran filósofo español, jamás se le reconoció su trabajo debido a su actitud claramente antifranquista, lo que le dio la perspectiva a Javier de que los reconocimientos llegan a destiempo o llegan cuando ya no son útiles. Por ejemplo, su actividad como cuentista ha sido opacada por su gran producción novelística. Pero ha llegado el tiempo de brindarle un homenaje a este género, en el que también ha dejado su talento.

En el prólogo de Mala índole, podemos leer que Javier Marías ha decidido que esta recopilación de cuentos sea la definitiva. Sobre todo por su cada vez más escaso interés en expresarse mediante este género. Por eso, la editorial Alfaguara ha revivido los cuentos publicados en dos de sus libros, que ya eran un tanto difíciles de encontrar: Mientras ellas duermen (1990, reeditada y ampliada en 2000) y Cuando fui mortal (1996); además de cuatro cuentos que sólo habían sido publicados en revistas especializadas o libros recopilatorios y que podríamos considerar inéditos. Mala índole, cuento o novela corta que da título a este libro, fue presentado en el periódico El País y, aunque en 1998 la editorial Plaza y Janés decidió presentarlo como libro, hoy día es imposible de conseguir, he ahí la importancia de su reedición.

El universo cuentístico de Javier Marías está lleno de fantasmas, amigos perdidos, médicos que nos hacen tener desconfianza de la medicina moderna, jóvenes que quieren ser actrices porno, guardaespaldas y una constante disertación de ese otro que en realidad es uno mismo. En todos estos cuentos se reconoce siempre la escritura de Marías, tan reflexiva, contándonos historias que no llegan a ningún lado, con la intención de disfrutar cada una de las frases elaboradas y reelaboradas por él.

Este libro puede ser la forma perfecta de introducirse a la literatura de este madrileño, pero también es un imperdible para todos sus seguidores, ya que es un libro complaciente para todo tipo de personas, esto lo comprueba el hecho de que fue considerado el mejor libro de cuentos 2012 según los seguidores de El País.

Reseña cortería de El Péndulo Condesa.

Mala índole
Javier Marías
Alfaguara, 2012

Comentarios

0 comments