Manierismo: el arte después de la perfección

Arte, Pintura
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Manierismo: el arte después de la perfección
Cortesía Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos recibió un repertorio de obras que dan cuenta de las maniere, estilos que se desarrollaron en las distintas escuelas europeas del siglo XVI, además de su influencia en la pintura de la Nueva España.

Son 46 obras provenientes de colecciones internacionales, entre las que destacan la del Museo Metropolitano de Nueva York, el de Arte de San Diego y el de Bellas Artes de Montreal. Hay piezas tan significativas como Retrato de un caballero, de Francesco Salviati; San Pedro penitente, de Domenikos Theotokopoulos "el Greco”; y Moisés golpea la roca, de Hendrick de Clerck.

A través de un recorrido por la sala, el espectador podrá apreciar una serie de temas clásicos en la historia del arte, cuyo tratamiento estilístico devino, como asegura su curador, Marco Silva Barón, “en un arte a veces elegante, a veces afectado y en otras ocasiones excéntrico.”

De tal forma, podremos observar tratamientos distintos de un mismo tema, como sucede con Susana y los viejos, en óleo sobre tela hecho por Lambert Sustris y el óleo sobre tabla de Martín de Vos Amberes. Otro tema religioso, como La anunciación, se muestra en dos distintas representaciones: un óleo sobre tela de autor desconocido y el óleo sobre tabla, también de Amberes.

Combinando belleza, armonía y siempre en búsqueda de la perfección ya alcanzada por los grandes maestros de la generación anterior, el manierismo influyó en la escuela pictórica virreinal, de la que se incluye obra de Andrés de Concha y Baltasar de Echave Orio, dos de los más importantes pintores que llegaron al llamado Nuevo Mundo.

Para cerrar con el esplendor de la muestra, el museo ha dispuesto una sala de inmersión donde el visitante podrá interactuar con distintos objetos lúdicos. La experiencia permite entender los conceptos más importantes del tema central de la exposición, a través de juegos visuales, utilería y escenografía “a la manera” de los artistas del siglo XVI. No olvides tomarte un par de selfies a la usanza de la época.

Por Claudia Pretelin

Publicado

Teléfono del evento 5566 8085
Sitio web del evento http://mnsancarlos.com
LiveReviews|0
1 person listening