Manos por México

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Fundación Vicente Ferrara)
1/2
Foto: Cortesía Fundación Vicente Ferrara
 (Foto: Cortesía Fundación Vicente Ferrara)
2/2
Foto: Cortesía Fundación Vicente Ferrara

Más de 180 artistas asumieron el reto de intervenir una de las manos más famosas: la icónica Mano-silla de Pedro Friedeberg.

La exposición Manos por México, organizada por la Fundación Vicente Ferrara, reúne las piezas intervenidas por creadores como Vicente Rojo, Carmen Parra, Amador Montes, Gabriel Macotela, Ariel Rojo, Alberto Castro Leñero y Sebastián.

Este arte-objeto concebido por Friedeberg se materializó con la ayuda del artesano Jesús González, quien trabajaba en el estudio de Mathias Goeritz. Su primera presentación en público fue en una galería de París, donde se exhibieron 10 piezas en yeso.

Las sillas se encuentran distribuidas de acuerdo con un criterio cromático en el primer piso del recinto. Esta organización es debido a la diferencia de las propuestas estéticas de los participantes. Blancas, negras, verdes, azules, rojas y amarillas, son la prueba irrefutable del ingenio para intervenir esta obra.

Bajo el título Nueve semillas en el asfalto, Gigi Mizrahi se inspiró en su fotografía Colorina (2013) para la pieza, mientras Sebastián imprimió su sello con una escultura dorada de una paloma que posa sobre la palma de la silla.

La exposición, casi en secreto, continúa en la salida al estacionamiento con otras sillas que no se pudieron agrupar con el resto, como la de Martha Chapa que por sus dimensiones no se adaptaba al espacio. En Manos por México también podrás ver el primer molde (con el que también se hicieron las pieza de la exposición).

Por Mariana Guillén

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening