0 Me encanta
Guárdalo

MARSO se escribe con "s", señores

Un nuevo espacio para el arte contemporáneo se abre en la Juárez. Dejó de ser una escuela de computación para convertirse en una galería instalada en una casona restaurada del siglo XX. Sofía Mariscal, su creadora, nos da detalles

Marianela Trueba

¿A qué artistas invita MARSO?
Presentamos a artistas enfocados en "carrera media", es decir, no son artistas emergentes ni los top-top, porque esos ya los difunden los museos. Trabajamos a partir de residencias cortas. El punto es que se produzca la obra aquí, que haya relación con el espacio.


¿Cómo seleccionan a los artistas y sus obras?
Es un proceso orgánico e intuitivo. Buscamos artistas que tengan una propuesta conceptual sólida y relacionada a cuestiones de la contemporaneidad. Buscamos el balance entre la parte formal estética y el aspecto fuerte detrás de la obra.


¿Qué pretende la galería?
Buscamos que sea un espacio abierto en donde todo mundo tenga opinión, que se converse, que haya publicaciones, mesas de diálogo. Queremos que sea un proyecto educativo, por eso los mismos artistas dan pláticas. Estamos empezando a proyectar un programa de talleres y un ciclo de cine (aprovechando las paredes de la casona y terraza) que sea abierto al público y gratuito.


¿Cómo fue la adaptación de la casona?
Quisimos darle sobriedad al espacio ya que arquitectónicamente es muy imponente y en realidad una galería de arte contemporáneo necesita muros blancos y espacios neutros. Nos aventamos un mes maratónico con jardineros, plomeros, electricistas y demás.


¿Qué anécdotas tienen de sus dos primeros meses?
El primer evento fue una comida con motivo de una exposición en San Carlos con Luis Carrera. Teníamos citados a directores de museos y coleccionistas. Ya con toda la comida lista, el techo de cristal aún no estaba terminado. El vidriero lo estaba terminando de poner cuando empezó a llegar la gente. Sólo pensé: "se le va a caer en la cabeza a alguien". No pasó.


¿Cuáles son tus cinco lugares favoritos para ver arte?
Me encanta lo que hace Proyectos Monclova, Labor, Desiré Saint Phalle. Hay un proyecto que acaba de llegar de Monterrey que se llama Distrito 14. Y bueno, con Hilario Galguera siempre ha habido muy buenas relaciones.

Iniciativa Curatorial MARSO.

Comentarios

2 comments
Silvia G. Garcia
Silvia G. Garcia

Es increible ver a una mujer tan joven y con tan buenas espectativas del arte! Felicidades MARSO!

Ana Maria de la Rosa
Ana Maria de la Rosa

Felicito a Marso, me parece que es una idea clara de disfrutar con otros tu pasión. A partir de Marso conocemos y nos acercamos a las pasiones de otros, eso nos hace disfrutarnos mas como comunidad. La casa es hermosa y lo que tienen adentro siempre muy propositivo y bello.