México invisible. Imagen a través de los sentidos

Arte, Fotografía
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El pan de cada día (Edgar Ángeles Moreno)
1/5
Edgar Ángeles Moreno
El sol sale para todos (Foto: Doris Lizbeth Valdez)
2/5
Foto: Doris Lizbeth Valdez
En la ciudad (Foto: Gerardo Ramírez)
3/5
Foto: Gerardo Ramírez
Las vueltas que da la vida (Foto: Gerardo Ramírez)
4/5
Foto: Gerardo Ramírez
Medallista. Paralímpicos 2012 (Foto: Gerardo Ramírez)
5/5
Foto: Gerardo Ramírez

Yhali Oropeza, coordinadora de artes visuales de la asociación civil Ojos que Sienten, cuenta cómo surgió la idea de la exposición que reúne el trabajo de fotógrafos ciegos.

“Nos dimos cuenta de que la naturaleza del archivo fotográfico que tenemos va muy de la mano con el mensaje de la carta de Arango, son imágenes del México que damos por sentado, el que es fuerte, en lugar de aquel que refuerza lo terrible que sucede: la violencia, la corrupción, el crimen. Las fotos que teníamos son más orgánicas, nacen a partir de otros impulsos, tienen corazón”.

Además del archivo, se convocó a todos los fotógrafos integrantes de la asociación a crear nuevas imágenes para la exposición. Se hizo una selección para mostrar en siete ejes temáticos, a partir de frases de la carta de Arango.

A través de la mirada de más de 30 fotógrafos ciegos y débiles visuales, se expone una perspectiva de un México diverso, vasto, con fortalezas y valores que a veces se nos olvida ver.

Fragmento de la carta “Un México invisible”

“Hay un México que todos los días vemos y que no quisiéramos ver. Un México violentado por el narcotráfico y el crimen organizado. (…) Un México de pobreza, golpeado por desastres naturales que destruyen viviendas precarias y provocan enormes tragedias y sufrimiento entre la población. Ese México inseguro, violento, trágico, dividido, corrupto y cínico, no es sin embargo el México al que pertenece la gran mayoría de los mexicanos”.

Manuel Arango, agosto 19, 2010.

 

Por Cynthia Arvide

Publicado

Teléfono del evento 5518 2266
Sitio web del evento http://www.franzmayer.org.mx/
LiveReviews|0
1 person listening