Minerva Cuevas

  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Minerva Cuevas
Minerva Cuevas

Para Minerva Cuevas, Ronald McDonald no es el payaso que cualquier niño debería tener invitado en su fiesta de cumpleaños. En vez de eso, ella contrató a un doble que, afuera de un McDonald’s, se puso a hablar sobre las pésimas condiciones de trabajo y de la calidad de la empresa de comida rápida más popular en el mundo. Minerva Cuevas (vaya que se esforzaron en el nombre) en tanto exposición homónima, funciona como una suerte de arte útil y participativo, una herramienta de acción y no sólo una obra material.

La muestra, curada por el ahora director de la colección Jumex, Patrick Charpenel, recoge de forma cronológica el trabajo de Cuevas, en un discurso sólido y muy afortunado.

A través de su obra, Cuevas critica al sistema capitalista con énfasis en el consumismo que nos invade y nos condiciona. Por ejemplo, utilizando un recurso warholiano, toma unas latas de puré de tomate de la marca Del Monte, pero con la leyenda “Pure Murder” denuncia las ganancias que se producen a partir de la explotación de las tierras y el abuso que sufren los trabajadores guatemaltecos en este proceso.

Una muestra que juega con logotipos, signos, íconos y marcas de la cultura comercial, reconocibles por cualquiera, que activan el pensamiento del espectador, y le otorgan un significado crítico, real e ingenioso, que nos permite meditar sobre el mundo en el que vivimos.

Por Begoña Irazábal

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening