0 Me encanta
Guárdalo

Mr Gwyn

En su nueva novela, Alessandro Baricco descifra algunos mitos en torno al oficio de escribir

Un día Jasper Gwyn, un escritor con tres libros en su haber y muy de moda en Inglaterra, tuvo la límpida impresión de que todo lo que hacía para pagarse la vida había dejado de ser adecuado para él. Así, redacta un artículo para el periódico en el que colabora esporádicamente, una lista de 52 cosas que se compromete a no volver a hacer nunca más.

La primera, escribir artículos para el diario Guardian. Las dos últimas, no escribir ni publicar más libros. Luego de vagabundear por meses y ante la necesidad de volver a escribir, decide inventarse un oficio, el de copista, y se encomienda una nueva tarea, crear retratos con palabras, al ser incapaz de pintar.

Con este argumento, Baricco logra hilvanar una historia que va más allá de los mitos que cualquier escritor le gustaría crear para sí mismo y sobre los que nos formulamos todos aquellos que disfrutamos leer, pero apenas sabemos redactar.

La trama nos muestra que cualquier historia tiene su encanto si la sabemos iluminar. Los personajes y las situaciones de la novela comienzan a ser entrañables (y quizá predecibles) hasta que uno pasa el segundo tercio del libro. En ese momento todo se acelera. Sólo desearás descubrir ese gran secreto finamente elaborado por un gran autor que ya no escribe, llegando al final de la historia. En ese momento no se puede sentir más que una nostalgía inmensa por tener que abandonar a esos "nuevos mejores amigos" en el librero. Lo bueno es que se cura con relecturas.

Mr Gwyn
Alessandro Baricco
Anagrama, 2012

Comentarios

0 comments