Museo Británico Americano

Arte Centro Histórico Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Museo Británico Americano (Foto: Alejandra Carbajal)
1/3
Foto: Alejandra Carbajal
Museo Británico Americano (Foto: Alejandra Carbajal)
2/3
Foto: Alejandra Carbajal
Museo Británico Americano (Foto: Alejandra Carbajal)
3/3
Foto: Alejandra Carbajal

Este lugar existe gracias a un temblor. Las fracturas que provocó el terremoto de 1985 en el DF, sumadas a la falta de vigas y de impermeabilización, hicieron que un año después el techo de la Antigua Christ Church se desplomara. El derrumbe fue un pase de estafeta para crear en este sitio el Museo Británico Americano, un edificio de arquitectura neogótica inglesa que hoy funciona como centro cultural.

La que fuera la primera catedral anglicana en México se construyó de 1896 a 1910. Parecería una iglesia atropellada por los años, si no fuera por las obras contemporáneas que en ella se exhiben.

Los feligreses de esa religión -nacida de la petición que el Papa le negó a Enrique VIII para separarse de su esposa- se instalaron en Artículo 123. El tiempo pasó y en 1956 los anglicanos decidieron mudar su iglesia a Las Lomas. Cargaron con todo: desde los vitrales hasta la pila bautismal.

“Una noche, mientras mi familia y yo dormíamos en la casa de atrás de la iglesia, se escuchó un estruendo. Nos impresionamos al ver que otra parte del techo se había caído. Era tan tarde que decidimos regresar a la cama y revisar qué había pasado al día siguiente. Nuestra sorpresa fue que la gente que comía tacos en el puesto de enfrente se asustó tanto que reventaron nuestra puerta y entraron alarmados a ‘rescatarnos’. Nosotros ya estábamos roncando”, recuerda Giovanni González, el director.

Al tiempo que la última parte del techo se derrumbó, al sacerdote del lugar Vincent Schwahn también le cayó una idea: recuperar el lugar. No estaba solo, pues Giovanni González, bisnieto de la sexton (cuidadora de iglesias), apoyó la idea e impulsó un proyecto para restaurar el espacio.

El director del recinto recuerda que los escombros hacían pilas de más de un metro que incluían un desfile de gatos muertos, ramas y cemento. Su propósito de rescatarlo viene de sus recuerdos, pues desde los tres años vive aquí.

“Llevamos cuatro años con actividades en el centro cultural. Somos cinco coordinadores y 22 profesores que imparten clases, desde ortografía hasta monociclo. Todo funciona con donativos: el 50% para el maestro y la otra parte para la asociación civil del museo.

“Hacemos misas anglicanas y ofrecemos comida para la gente de escasos recursos. Tenemos programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), estamos preparando una feria de la salud con el Hospital ABC y, en conjunto con la Royal College School of Music, damos cursos en los que la escuela te presta un instrumento de orquesta”, asegura Giovanni.

“A la comunidad anglicana no le parecen apropiadas las actividades culturales que hacemos. La Embajada Americana aportó 10 mil pesos para una exposición con la condición que le agregáramos el nombre de ‘americano’ al museo, aunque nunca volvieron a colaborar. Con estos impedimentos, pienso que si lugares más destruidos se han podido recuperar, ¿éste por qué no?”, se cuestiona Giovanni.

Por Karina Eridhe Macias

Publicado

Nombre del lugar Museo Británico Americano
Contacto
Dirección Artículo 123, 134
Centro
México, DF

Horas de apertura Dependiendo de la actividad vigente
Transporte Metro Juárez. Metrobús Juárez.
Precio Gratis
LiveReviews|0
1 person listening