Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado

Museos y centros culturales Centro Gratis
Recomendado
  • 3 de 5 estrellas
6 Me encanta
Guárdalo
Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado
Foto: Sistema de Información Cultural. Conaculta.

Es uno de los museos con acervos más diversos de la ciudad, pues su colección está formada por las obras que artistas dan como pago en especie a la Secretaría de Hacienda, para saldar sus cuentas de impuestos. Este programa de pago fue propuesto por figuras representativas de la plástica como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda.

La colección de Acervo Patrimonial te sorprenderá por la diversidad y naturaleza de  las piezas que exhibe; contiene obras con características contrastantes, ya sea por las técnicas o materiales empleados o porque pertenecen a diversas corrientes artísticas. Exhiben desde pinturas virreinales hasta piezas de arte objeto e instalaciones de arte contemporáneo.

También posee alrededor de 10 mil piezas que incluye mobiliario en art nouveau, equipos de oficina, objetos de ornato y artes aplicadas, esculturas y numismática.

La arquitectura novohispana del recinto contrasta con los vestigios prehispánicos dedicados al dios Tezcatlipoca que allí se guardan. Sin embargo, también ha actualizado su inmueble para ofrecer una sala dirigida a personas con alguna discapacidad visual, donde pueden tocar e interactuar con algunas piezas.

El museo presenta muestras temporales dedicadas a la plástica contemporánea. Ha destacado la exposición de imágenes y bocetos publicitarios de Andy Warhol, que en su momento publicó la revista Harper's Bazaar.

Además, organizan actividades cada mes, algunas ligadas con las exposiciones temporales y otras dedicadas a disciplinas como la literatura, la historia y la música. Mediante charlas, talleres, conciertos y festivales complementan sus actividades de difusión cultural.

Por Alejandra Villegas

Publicado

Nombre del lugar Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado
Contacto
Dirección Moneda 4
Centro
México, DF
06020
Horas de apertura Mar-dom 10am-5pm
Transporte Metro Zócalo
Precio Gratuito
LiveReviews|0
1 person listening