Obras maestras del Museo de l'Orangerie

Arte, Pintura
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Obras maestras del Museo de l'Orangerie
Detalle de La carriole du père Junier, de Henri Rousseau. Cortesía Dolores Olmedo

Hace cuatro años surgió la idea de hacer un intercambio entre el Museo de l'Orangerie en París y el Museo Dolores Olmedo. Sin embargo, el affaire Cassez -la tensión diplomática que desencadenó el encarcelamiento y luego la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez- postergó ambas exposiciones. Basta recordar que el Año de México en Francia también tuvo que cancelarse.

Por fin, este octubre desembarcan en México 30 obras maestras de la colección Paul Guillaume, uno de los más importantes coleccionistas franceses del arte entre guerras. Su afición compendió más de 500 cuadros de pintores modernos. Algunos de ellos serán parte de esta muestra Obras maestras del Museo de l'Orangerie.

Guillaume fue un gran admirador del trabajo del pintor italiano Modigliani, por ello se convirtió en uno de sus principales compradores. Fue tan cercana la relación que el pintor inmortalizó al coleccionista en un retrato que incluye las palabras Novo Pilota (nuevo piloto), sugiriendo que el personaje estaba a la vanguardia del arte.

La ambición de Paul Guillaume era volver su colección privada en un museo de arte. Aunque él murió antes de ver su sueño realizado, su viuda Domenica Guillaume Lacaze retomó la idea, modificó el conjunto de obra y la cedió al gobierno francés.

Desde 1963, este museo parisino alberga esta colección, además de resguardar y exhibir los enormes paneles con los nenúfares que pintó Monet, los cuales atraen a miles de visitantes cada año.

Es la primera vez que esta selección de piezas de arte moderno se exhibe en México. Además de ese retrato hecho por Modigliani, se verán óleos de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Henri Matisse, André Derain, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo.

Al mismo tiempo, en París se podrá visitar una muestra de Diego Rivera y Frida Kahlo que se enfocará en la relación indisoluble entre los artistas y en sus universos diferentes, aunque complementarios.

Las salas principales del Dolores Olmedo se llenarán de los trazos de los maestros impresionistas. Otra sala mantendrá obra de Diego Rivera, pero en esta ocasión, con motivo de esta magna exposición francesa, serán piezas donde se revisen las influencias que el pintor recibió durante su estancia en Europa. Las técnicas cubistas, impresionistas y las propias del realismo español serán notorias en estos cuadros del artista mexicano.

En las salas temporales, habrá una espectacular ofrenda que encantaría a Dolores Olmedo. “Vamos a hacer un pequeño París. Se va a recrear el barrio de Montmartre (famoso por haber sido casa de artistas como Picasso y Modigliani). Tendrá edificios representativos y monumentos como la Torre Eiffel a pequeña escala. Ahí estarán presentes los artistas franceses de la exposición”, dijo Carlos Phillips Olmedo, director del museo.

Huesitos galos

Dolores Olmedo, dueña de esta casa que ahora alberga su museo, tenía una fascinación por la tradición de Día de Muertos. Por ello, el museo es reconocido desde 1955 por su magna ofrenda temática, realizada por los mejores artesanos del país.

Con motivo de la muestra venida del Museo de l'Orangerie, este año el tributo a los muertos girará en torno al ambiente de París de principios de siglo XX. Esto como un complemento de la muestra que por primera vez trae a México una selección de obras impresionistas del museo parisino.

Por Cynthia Arvide

Publicado

Teléfono del evento 5555 0891
Sitio web del evento http://www.museodoloresolmedo.org.mx/
LiveReviews|0
2 people listening