Parallax. Resonancias geográficas

Arte, Fotografía
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Parallax. Resonancias geográficas
Foto: Cortesía Laboratorio Arte Alameda

Las resonancias entre países tan distantes como México y Finlandia, más allá de las diferencias culturales, geográficas y sociales evidentes, forman parte de este proyecto que busca desarrollar un intercambio entre la escena artística de ambos territorios.

A través de videoinstalaciones, dibujo, escultura y fotografía de los 19 artistas que articulan Parallax, se hace uso del espacio de Laboratorio Arte Alameda para mostrar el flujo entre el contexto finlandés y el mexicano. Los artistas, todos ellos parte de la escena contemporánea en Finlandia (una video instalación de los años sesenta es la pieza más antigua de la muestra), presentan trabajos, en su mayoría conceptuales, que buscan crear una conciencia en el espectador sobre el camino al que se dirige el país europeo.

La curaduría, a cargo de Giovanna Esposito Yussif y Marketta Haila, y la disposición de las piezas resulta particularmente interesante. Con un par de obras realizadas exclusivamente para el museo (y en el museo), se demuestra cómo múltiples técnicas y piezas que parecen dispares al principio, se cohesionan mediante el diálogo entre ellas mismas y con el espectador.

Pese a que la exhibición apuesta por mostrar a ambos países a partir de sus similitudes y diferencias, el espectador se puede encontrar por momentos fuera de contexto para comprender las piezas, pues la gran mayoría cobra relevancia a partir de la propia sociedad finlandesa, sus usos y costumbres, lo que no lo apartaría de disfrutar de la estética del arte contemporáneo de este país. El uso de guías o la investigación previa a la visita es algo que mejoraría la comprensión del espectador y su experiencia en general.

Como experimento de paralaje, cumple su cometido al mostrar y entrelazar a ambos países desde el arte contemporáneo finlandés.

Por Fernando Torres

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening