Picasso revelado por David Douglas Duncan

• Arte, Pintura

¿Te has preguntado cómo vive y trabaja un artista? Picasso revelado por David Douglas Duncan es una exposición que permite recrear los procesos creativos y la vida íntima del español a lo largo de los 17 años en los que fue fotografiado por el estadounidense, quien muestra no sólo al Picasso creador, sino al padre de familia, esposo, amigo y admirador de las corridas de toros.

La exposición, curada por Stephanie Ansari y Tatyana Frank de Maud’huy, recorrió España, Francia, Suiza y Alemania, para permitir por primera vez al espectador mexicano adentrarse en la vida privada del artista, mediante el diálogo constante entre las fotografías de David Douglas y la obra de Pablo Picasso durante los últimos años de su vida creativa.

Por un lado, a través de las 150 imágenes de Duncan se puede notar la admiración que el fotógrafo tenía hacia Picasso, retratándolo siempre de forma natural y rodeado de su familia. Además de la excelente composición en las tomas, el espectador se acerca a la vida personal del artista y lo reconoce como un hombre sencillo y feliz. El español se muestra desnudo en cuerpo y alma (literalmente; la fotografía que publicita la exposición es la de Picasso en su bañera, tal como lo conoció David Douglas).

Por el otro, se acompañan dichas fotografías con alrededor de 100 obras realizadas durante los años de esta colaboración, de las cuales la inmensa mayoría resultan desconocidas incluso para los seguidores de la trayectoria artística del malagueño. Máscaras, dibujos en acuarela, grabados, esculturas, litografías, así como cerámicas; conjuntan esta selección que brinda una mirada más allá del trabajo clásico de Picasso.

No se puede dejar de admirar el proceso creativo de la pintura Tête de femme (Cabeza de mujer, 1957), que le tomó dos días de trabajo continuo a Picasso y que fue documentado de principio a fin a través de las fotografías de David Douglas Duncan. Además, se aprecia la perseverancia y el trabajo creativo de ambos, conjuntados de manera grácil en esta exposición.

Picasso Revelado por David Douglas Duncan es una espléndida muestra para conocer más sobre el artista. Si bien la figura del fotógrafo queda en segundo plano, sus fotografías permiten ver a Picasso desde otra mirada.

$43
Mar-dom 10am-6pm