Sarah Lucas, Nuds

Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Sarah Lucas, Nuds
Nuds, Sarah Lucas

A petición de la galería kurimanzutto, Sarah Lucas (Londres, 1962), ex novia de Damien Hirst e integrante del grupo noventero Young British Artists, viajó a México para ver el espacio expositivo elegido para esta muestra: el museo Anahuacalli. Posteriormente, la artista se fue a Oaxaca para confeccionar las piezas que aparecen en la exhibición. El resultado roza lo inexplicable: por un lado, logró armonizar con la obra prehispánica y los murales de Rivera sin sobresalir o invadir las piezas arqueológicas; por el otro, maneja un fino sentido del humor y, al mismo tiempo, genera una suerte de introspección en el espectador, como un cuestionamiento sobre su postura frente a la vida.

La mayoría de las piezas están realizadas con medias de lycra para mujer en color piel, por lo que sus “esculturas” aluden al cuerpo humano: formas fálicas y chipotes que parecen senos. En Nuds, Sarah Lucas utiliza excusados de concreto en una visión perversa y humorística del desecho, pero también haciendo homenaje al ready made de Marcel Duchamp.

Una de las obras más emblemáticas y especiales para México es “Los amorosos”, la figura de dos humanos en un acto amoroso hecha con cigarros — ¿y por qué no? —, sobre papel kraft como fondo, como si le restara importancia al momento y a su espacio. Y es emblemática por el famoso poema del mismo nombre, del chiapaneco JaimeSabines (Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable… etc., cualquiera se lo sabe de memoria), y lo mejor es que Sarah Lucas pervierte ese amor y lo revela tal como es: un vicio, y usa a Sabines, el mejor de todos los fumadores, como personaje. Nuds es una exhibición que no puede pasarse por alto, que une el arte prehispánico, el arte moderno y el arte contemporáneo en el entorno siempre atípico del Anahuacalli.

Por Lucas Vernon

Publicado

Teléfono del evento 5617 3797 / 5617 4310
Sitio web del evento http://www.museoanahuacalli.org.mx
LiveReviews|0
1 person listening