0 Me encanta
Guárdalo

Talento de Jóvenes creadores del Fonca

¿Te imaginas recibir una beca mensual por un año para dedicarte a desarrollar un proyecto artístico? La beca Jóvenes Creadores, del Fonca, cumple 25 años de apoyar a los nuevos artistas para realizar propuestas creativas y novedosas

Foto: Alejandra Carbajal
Maria José Sesma y Araceli Rodríguez, coordinadora del programa Jóvenes Creadores

En el marco del aniversario de esta beca, se presenta la exposición Creación en movimiento, generaciones 2011-2012, 2012-2013 en la que se reúne el trabajo de 207 jóvenes (en soportes y técnicas distintas). La Biblioteca México albergará las obras en la exposición que se inaugura el 23 de agosto.

Platicamos con la fotógrafa Maria José Sesma, una de las becarias que participan en esta muestra colectiva, para conocer más sobre los Jóvenes Creadores y lo que ha significado para ella este programa.

¿Qué representa el programa Jóvenes creadores para ti?
Fue la primera validación que tuve sobre mi trabajo, además entré con un proyecto que hablaba de mi familia y que ella no iba a sustentar jamás, por lo que tener el apoyo de alguien externo me sirvió mucho. Además, conocí a muchas personas que también son artistas y eso estuvo muy padre.

Como artista, ¿qué esperas de los tutores del programa?
Que entiendan tu proyecto y poderte comunicar bien con ellos. De repente pueden tener un gusto determinado y tu proyecto no concuerda con ellos, pero se puede tener un buen diálogo con los asesores y siempre una buena opinión te sirve.

¿Cuál fue la gran diferencia en tu trayectoria artística después de conseguir la beca?
Estar con gente que hace arte fue muy enriquecedor. Construyes una red entre todos los artistas. La otra es que te da seguridad que alguien haya validado tu trabajo, entonces eso te tranquiliza un poco. Además de que es un buen currículum, es enriquecedor y una vez que empiezas te obliga a seguir. Te comprometes más.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora tengo un proyecto sobre cómo la fiebre del oro en California pasó de forma similar en Torreón con el algodón. Con eso se hizo una cultura muy específica y quiero rescatar lo que las demás ciudades no tienen a partir de ese hecho.

Creación en movimiento. Jóvenes creadores del Fonca. Biblioteca de México. Lun-dom 10am-6pm. Gratis. Del 23 de agosto al 21 de septiembre.

Comentarios

0 comments