Una archiva del DIY (Do It Yourself)

Arte, Textiles
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Una archiva del DIY (Do It Yourself)
Foto: Miguel Pineda

Viniles, botones, estampas, fanzines y textiles integran la exposición Una archiva del DIY (Do It Yourself). En esta muestra se crea una cadena de significaciones encaminadas a la relación entre música y dibujo.

El proyecto artístico de investigación de Gelen Jeleton (María Ángeles Alcantára) consiste en un ejercicio de indagación y discriminación del acervo de varios colectivos, asociaciones y  grupos autogestionados de México.

La relación entre la música y el dibujo no está negada, estas expresiones se han vinculado a lo largo de la historia. Testimonio de esto son los booklets (el arte de los discos) y la identidad visual de las bandas, como en los logotipos, stickers y demás parafernalia. En la muestra podremos ver un ejemplo de esto, pero con piezas hechas artesanalmente.

Otro espacio de la exposición se dedica a los fanzines, publicaciones cuyo valor radica en que dan a conocer mensajes que están fuera del discurso público e institucionalizado.

Entre las ilustraciones destacadas se encuentran unos labios abiertos que exclaman “por el derecho de besar a quien yo quiera”, o una mujer en un bicicleta “ni devota ni sumisa. Linda, rebelde y ciclista”, estas viñetas tienen un estilo inspirado en el pop art.

Aunque el montaje es pequeño, la muestra se complementa con sesiones abiertas, charlas y talleres, con los que se pretende crear un diálogo entre la obra, la autora y el espectador. Los días que el público puede acceder a las sesiones son: martes, jueves y sábados, durante el mes de diciembre de 2014, de 2 a 6pm.

Por Miguel Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening