Una forma extrema de privacidad: Julião Sarmento

  • Arte
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Cuando miras a tu alrededor en una exposición de Julião Sarmento, no es raro sentirse como una especie de voyeur. La sala está habitada por siluetas de mujeres silenciosas, a las que nunca les puedes ver el rostro. Todas portan un vestido negro sin mangas y están descalzas.

Hay un erotismo sutil pero ineludible; una intimidad entre la obra y el espectador. El universo del artista portugués es así: sensualidad contenida en la estética limpia, a blanco y negro, que abarca casi todo su trabajo, sea en pintura, escultura, video o en un performance.

Otro de los temas que ocupa al artista es la arquitectura, también visto bajo la lente de la relación entre el espacio y sus habitantes. De nuevo, hay una sensación de violación de la privacidad, pero nunca llega a ser algo desbordado.

Según el propio artista, lo que más define su obra es la cuestión de la duplicidad. Lo aborda en el video Doppelgänger, que habla del doble, ese otro que se refleja en el espejo y no eres tú, sino una representación.

Esta exposición trae la obra de Sarmento a México por primera vez. Son 47 piezas representativas de los últimos 17 años. El curador Carlos E. Palacios lo describe como “el artista de mayor proyección internacional del arte portugués en la actualidad” y destaca su originalidad y su fuerza poética.

Detalles

Dirección
Contacto
5550 6260
Precio
$19, domingo entrada libre. Estudiantes, profesores e INAPAM, entrada libre
Horas de apertura
Mar-dom 10am-6pm.
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar