0 Me encanta
Guárdalo

Vivienda popular en edificios patrimoniales

¿Qué pasa con la vivienda realizada a principios del siglo pasado? Es difícil pensar que los edificios del siglo XX, catalogados como patrimonio, no están protegidos

Foto: Erika Miranda

Estar catalogado no quiere decir que esté protegido. Por la cercanía que existe de su construcción o por el uso de materiales contemporáneos, no les ponemos la atención debida, pero habrá que pensar que son edificios con 100 años o más; algunos otros, aunque tengan cinco décadas ya están en un claro deterioro por la falta de mantenimiento.

Ese es uno de los mayores problemas de las edificaciones en México, el mantenimiento es nulo. Los edificios que mezclan elementos de arte plástico, también requieren de un mayor cuidado y vigilancia. Otro claro problema de estos inmuebles es que la mayoría son propiedad privada. ¿Cómo exigirle al propietario de cuidar o dar mantenimiento si no cuenta con los recursos para ello?, ¿cómo convencerlos para que no vendan sus propiedades a empresas constructoras voraces, que destruirán las antiguas construcciones para levantar en su lugar un edificio contemporáneo de materiales baratos y poco durables, con espacios mínimos, para usuarios de clase media, que gustan de endeudarse en la institución bancaria de su preferencia?

La protección de estos inmuebles tiene que ser en conjunto, de barrio, ya que es difícil proteger construcciones pequeñas, como casas individuales, y es mucho mas fácil proteger un barrio en su totalidad. También es tarea de todos nosotros de estar al pendiente de las posibles obras ilegales que se llegaran a realizar.

Las prácticas más usadas son cuando empiezan en los interiores a derrumbar muros de apoyo para que, cuando el edificio esté en riesgo de colapso, puedan pedir un permiso a la institución correspondiente. No podrán negarle el permiso de demolición por que el edificio está en riesgo de derrumbe. Así, las constructoras logran cerrar su gran negocio, despojando a la ciudad de su imagen urbana original. La sociedad debe de juntar fuerzas y todos debemos de ser vigilantes de lo que es nuestro.

Comentarios

0 comments