0 Me encanta
Guárdalo

Volver al pasado

La historia de la ciudad es absolutamente fascinante. Encontramos buenas excusas para mirar atrás y reencontrarnos con la idea de tener nuestro pasado siempre presente

Foto: Alejandra Carbajal

Para hacer este recorrido consultamos a un grupo de entusiastas del pasado, les pedimos que eligieran algunos hechos, personajes y leyendas sobresalientes de tres periodos distintos: la ciudad prehispánica, la época colonial y la del siglo XX. También visitamos algunos espacios que de una u otra manera se encargan de traer el pasado al presente, pues se erigen como auténticos resguardos de la memoria: la Fonoteca Nacional y el recién rescatado archivo histórico del Templo de Regina Coeli. Además, hicimos una línea de tiempo con las transformaciones que han marcado un punto de no retorno para la metrópoli que nos cobija. Buena parte de los datos de este repaso fueron tomados de sus libros de crónicas El derrumbe de los ídolos  (Cal y Arena, 2010)y El tiempo repentino (Cal y Arena, 2000), de Héctor de Mauleón, cuya rigurosa labor periodística abarca más de tres décadas, por lo que nos parecía muy importante tenerlo en estas páginas. 

La ciudad contemporánea

Rodrigo Hidalgo es colaborador de La Ciudad de México en el tiempo, un impresionante archivo fotográfico conformado por cerca de 80 mil imágenes de la ciudad, principalmente del siglo XX. Ha colaborado en la investigación arquitectónica para exposiciones del Museo de los Ferrocarrileros y del MODO. 

Leer más

Comentarios

0 comments