X Bienal Monterrey FEMSA

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
X Bienal Monterrey FEMSA
Cortesía San Ildefonso

“Esta exposición es como un enunciado sobre la problemática estética-artística-política actual”, dice Karen Cordero, crítica de arte y miembro del jurado. Se trata de la Bienal de Monterrey Femsa, un recorrido por la vanguardia del arte contemporáneo actual en Latinoamérica.

La visita es obligada por sus antecedentes: la edición de 2012 rompió récord de participación con 3 mil 724 obras. El jurado seleccionó 83 para ser expuestas; primero en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), en Monterrey, y ahora en el DF.

Está integrada por tres ejes: las obras seleccionadas de esta edición, las piezas que han obtenido el premio de adquisición en años anteriores y la muestra Sextanisqatsi: desorden habitable, curada por José Roca, en donde participan once artistas invitados de Latinoamérica.

"Lo interesante es que nos da una radiografía de este momento del arte así como una perspectiva histórica de cómo ha ido cambiando en los últimos 20 años”, comenta Karen.

Los dos artistas que recibieron el Premio de Adquisición de la X edición fueron Miguel Ángel Fernández y Marianna Dellekamp. Ambos utilizan un componente de fotografía en sus obras, pero lo que destaca en estas y otras piezas de la muestra es “la experimentación con nuevos medios y la combinación de ellos en una misma pieza”, apunta Cordero.

La valía de esta muestra es la actualidad, una especie de foto instantánea de la escena del arte latinoamericano. Es muy probable que los nombres que aquí surgen, comiencen a sonar.

Por Cynthia Arvide

Publicado

Teléfono del evento 5702 2991
Sitio web del evento http://www.sanildefonso.org.mx/
LiveReviews|0
2 people listening