1° Bienal Nacional del Paisaje

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía Museo Carrillo Gil)
1/3
Foto: Cortesía Museo Carrillo Gil
 (Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil)
2/3
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil
 (Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil)
3/3
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil

¿Se puede retratar a México con todos sus sabores y colores? El Museo de Arte Carrillo Gil se hizo la misma pregunta y en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISG) lanzó la convocatoria para la Primera Bienal Nacional del Paisaje. 

Un total de 637 artistas de toda la República, tanto nacionales como extranjeros, representaron a través de la pintura, la escultura, la fotografía y el video, las diversas formas del paisaje en el siglo XXI.

Ubicada en el segundo piso del museo, la muestra consta de 52 piezas elaboradas por 51 artistas. Destacan los premios de adquisición, como el video de Hernaín Bravo titulado Nueva cartografía, que presenta un mapa que se dibuja desde la ventana de un microbús, y la fotografía Desierto de Coahuila III, Proyecto frontera, de Pablo López Luz, que capta el espacio simbólico de los migrantes. De acuerdo con su autor, la imagen posee fuerza estética y una gran connotación política.

El principal atractivo del recorrido, más allá de los ejes temáticos que abordan el medio ambiente, la contaminación o las implicaciones económicas o políticas del territorio, es la calidad de los distintos proyectos que resultan muy variados entre sí. Por lo tanto, de una sala a otra se observan desde dibujos, fotografías en cajas de luz y poemas, hasta una pequeña cajita de cigarros o una serie de machetes colocados sobre fotografías. Todo en busca de entender el paisaje que nos rodea.

Por Angélica Medina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening