A treinta años de la tragedia, México y Japón comparten una mirada

Arte, Fotografía
0 Me encanta
Guárdalo
A treinta años de la tragedia, México y Japón comparten una mirada
Foto: Cortesía MAYA Comunicaciones

Es reconocida la capacidad que tuvo la sociedad mexicana para levantarse después de la tragedia del 85, cuya magnitud e impacto hoy en día siguen repercutiendo en la memoria de cientos de personas. Es por ello que esta muestra fotográfica conmemora el 30 aniversario del terremoto de 1985 en México.

La exposición da cuenta de la amistad y solidaridad entre México y Japón. En las imágenes es notable la cooperación para la prevención y minimización de riesgos e impactos de los desastres naturales en la CENAPRED, institución con sede en la UNAM que fue fundada con el apoyo técnico y económico de Japón. Además, se pueden ver a través de fotografías y diversos documentos las consecuencias de los desastres sísmicos de 1985 en nuestro país, y 2011 en Japón.

La muestra está conformada por el trabajo de Seiji Shinohara, quien es presidente del club de fotografía Azteca-Nipon y ganador del premio Yomiuri en 1986. La imagen premiada la podrás apreciar en este evento. Por su parte, Ichiro Kitazawa con su obra Un paisaje Fukushima muestra la desoladora inhabilitación de la prefectura de Fukushima ante la amenaza de la radioactividad de una planta nuclear. Las piezas visuales se complementan con el testimonio del mexicano Julio César Rentería, quien relata el impacto que tuvo el terremoto en Tokio.

Esta exhibición es realizada gracias al apoyo de Maya Comunicaciones y es dirigida por Josseline Itán-Dehui. Se tiene como objetivo generar una mayor conciencia de estos acontecimientos y recalcar la importancia de la prevención y autoprotección ante riesgos, así como evidenciar los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening