Andrea Fraser. L’1 %, c’est moi

Arte, Arte contemporáneo MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo , CU Hasta domingo 12 marzo 2017
  • 4 de 5 estrellas
5 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
1/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
2/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
3/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
4/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC

Andrea Fraser podría ser demasiado polémica para tener una retrospectiva en su país, Estados Unidos, pero llega a México con su primera muestra individual y es una oportunidad de acercarse al trabajo de una de las artistas más relevantes e incisivas del arte contemporáneo.

Fraser lleva más de 30 años observando y cuestionando a través de su práctica artística —que incluye performance, textos, instalaciones— las estructuras políticas y económicas, los roles, los protocolos y las motivaciones de los diferentes agentes del campo del arte. Lo hace con un toque de humor y de provocación pero con una vasta investigación detrás de cada obra.

Ya sea escenificando una visita al Guggenheim de Bilbao con una audioguía (Still from little Frank and his carp) y tomándose las instrucciones demasiado en serio, parodiando los personajes y protocolos de un discurso de inauguración en un evento de arte (Official Welcome, y de forma similar, Inaugural Speech) o haciendo una grabación de un encuentro sexual con un coleccionista (Untitled), su obra más polémica que es una picante metáfora de la prostitución del arte; en cada proyecto Fraser interroga sobre las dinámicas del campo artístico y nadie sale indemne.

La exposición curada por Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu se organizó con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y reúne una selección de obras que darán mucho que reflexionar. Como describe Medina: “Es una exposición que, mi colega del MACBA y yo tratamos de organizar de modo que sea, no solamente una experiencia instructiva, inteligente, reveladora, sino extremadamente seductora y por momentos hilarante”.

Por Cynthia Arvide

Publicado

Nombre del lugar MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Contacto
Dirección Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Horas de apertura mié, vie y dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm
Transporte Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
Precio $40
LiveReviews|0
1 person listening