Andrea Fraser. L’1 %, c’est moi

Arte , Arte contemporáneo MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo , CU Hasta domingo 12 marzo 2017
  • 4 de 5 estrellas
4 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
1/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
2/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
3/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC
 (Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC)
4/4
Foto: Oliver Santana. Cortesía MUAC

Andrea Fraser podría ser demasiado polémica para tener una retrospectiva en su país, Estados Unidos, pero llega a México con su primera muestra individual y es una oportunidad de acercarse al trabajo de una de las artistas más relevantes e incisivas del arte contemporáneo.

Fraser lleva más de 30 años observando y cuestionando a través de su práctica artística —que incluye performance, textos, instalaciones— las estructuras políticas y económicas, los roles, los protocolos y las motivaciones de los diferentes agentes del campo del arte. Lo hace con un toque de humor y de provocación pero con una vasta investigación detrás de cada obra.

Ya sea escenificando una visita al Guggenheim de Bilbao con una audioguía (Still from little Frank and his carp) y tomándose las instrucciones demasiado en serio, parodiando los personajes y protocolos de un discurso de inauguración en un evento de arte (Official Welcome, y de forma similar, Inaugural Speech) o haciendo una grabación de un encuentro sexual con un coleccionista (Untitled), su obra más polémica que es una picante metáfora de la prostitución del arte; en cada proyecto Fraser interroga sobre las dinámicas del campo artístico y nadie sale indemne.

La exposición curada por Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu se organizó con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y reúne una selección de obras que darán mucho que reflexionar. Como describe Medina: “Es una exposición que, mi colega del MACBA y yo tratamos de organizar de modo que sea, no solamente una experiencia instructiva, inteligente, reveladora, sino extremadamente seductora y por momentos hilarante”.

Nombre del lugar MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Contacto
Dirección Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Horas de apertura mié, vie y dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm
Transporte Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
Precio $40
LiveReviews|0
1 person listening