0 Me encanta
Guárdalo

Colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana

Este proyecto pretende rescatar la obra de autores que han emergido como propuestas de culto

Foto: Magdalena Carreño

Malpaís Ediciones se fundó con la prerrogativa de hacer libros poco comunes, como la Colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana, constituida por 10 títulos con "posturas a las que nunca se les ha puesto demasiada atención", dicen los editores Benjamín Morales e Iván Cruz.

El concepto gira en torno al trabajo de autores y de libros de los que no se tenía claro qué había pasado con ellos, como es el caso de Carlos Gutiérrez Cruz y su libro Sangre roja, obra de principios del siglo XX, cercana a la filosofía comunista y considerada como "muy revolucionaria"; o la Patología del ser con su lenguaje oscuro y alusiones tanto filosóficas como teológicas, de Ramón Martínez Ocaranza, un autor poco convencional.

Una de las características de esta colección, así como de otros títulos de Malpaís Ediciones, es el balance entre diseño y contenido. Para sus editores, cada volumen "es como hacer un traje a la medida para los textos".

Cada obra está acompañada de breves estudios críticos realizados por especialistas, los cuales permiten ubicar el contexto en que fue creada. Un ejemplo es Morada del colibrí, de Roberto López Moreno, que parte del muralismo mexicano y abarca diversos lenguajes.

La colección puede conseguirse en ferias de libros independientes o bien, solicitarse a través del sitio de internet y las redes sociales de la editorial. No dejes de ver Radio, de Kyn Taniya, una recuperación de la edición original de esta obra, que forma parte de una suerte de modernismo literario. 

Comentarios

0 comments