Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño

Arte, Diseño Museo del Objeto del Objeto (MODO) , Roma Hasta domingo 26 febrero 2017
  • 4 de 5 estrellas
6 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Museo Objeto del Objeto)
1/4
Foto: Museo Objeto del Objeto
 (Foto: Museo Objeto del Objeto)
2/4
Foto: Museo Objeto del Objeto
 (Foto: Museo Objeto del Objeto)
3/4
Foto: Museo Objeto del Objeto
 (Foto: Museo Objeto del Objeto)
4/4
Foto: Museo Objeto del Objeto

Todos tenemos muy presentes en nuestra memoria el recuerdo de la cocina de nuestra infancia O de algún momento en familia en el cual la cocina era el escenario ideal. La cocina, es ese espacio de convergencia en casa, testigo del ritual del comer y de la convivencia. La exposición del Plato a la boca. Cocina, Utensilios y diseño te llevará en un viaje en el tiempo donde encontrarás mucha nostalgia.

La curaduría realizada por Ana Elena Mallet, busca a través de objetos como utensilios, recetarios, electrodomésticos e imágenes; revisitar y presentar a la cocina como un espacio de lectura de la sociedad y como fenómeno cultural, estético y de diseño. No sólo se presenta a la cocina como espacio privado, también abarca espacios públicos como lo son los restaurantes. La temporalidad en la cual se centra la exposición es del siglo XX hasta nuestros días. “Dividimos la exposición en diferentes núcleos para  examinar a la cocina no sólo como espacio social donde la familia come, se reúne y dialoga, sino también como espacio en constante uso y evolución: un importante bastión de modernidad, de desarrollo tecnológico y de diseño", comenta Mallet.

Cocina y espacio es la primera parte que conforma esta exposición. Esta es una reconstrucción espacial de una cocina típica de medidos del siglo XX. La segunda sala, Cocina y género, muestra imágenes publicitarias y recetarios en los que se expone a la figura femenina como encargada de la cocina privada en casa mientras que el hombre, convertido en chef, es quien se encarga de los restaurantes.

En cocina y progreso, seremos testigos de las transformaciones que han sufrido algunos utensilios que usamos en la cocina a lo largo de los años. La siguiente parte es Cocina y Estado, esta aborda las políticas que los gobiernos han aplicado para generar una cultura alimentaria desde los años treinta del siglo pasado. Del recetario al tutorial,describe la evolución en la difusión de los conocimientos gastronómicos en los siglos XX y  XXI, esto es, pasar de los recetarios de las abuelas hasta llegar a nuestros días con los tutoriales que podemos encontrar en Youtube.

En La mesa: del peltre a la platase mencionan algunas de las diferentes maneras de poner la mesa que coexisten en México, a partir de los niveles culturales y socioeconómicos. El diseño que se está aplicando actualmente a la cocina y a la mesa nacional se hace presente en Diseño contemporáneo. Por último, la exposición nos presenta una línea del tiempo que ponen en perspectiva la evolución de la cocina mexicana y su lugar que ocupa hoy en día. No olvides tomarte la foto como chef ni contar tus historias en la cocina.

Déjate llevar por la nostalgia y disfruta de este delicioso viaje a través de los objetos que han formado y formarán parte de nuestros recuerdos y de nuestra vida. 

Por Antonio Vargas

Publicado

Nombre del lugar Museo del Objeto del Objeto (MODO)
Contacto
Dirección Colima 145
Roma
México, D.F.

Horas de apertura Mié-dom 10am-6pm
Transporte Metrobús Durango. Metrobús Jardín Pushkin.
Precio $50, $25 estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la Roma
LiveReviews|0
1 person listening