El color de la transparencia. Arte en vidrio

Arte, Cristalería
0 Me encanta
Guárdalo
El color de la transparencia. Arte en vidrio
Foto: Cortesía UAM

Crear una sustancia transparente y que, luego de ciertos procesos, se convierta en un objeto sólido es ya una hazaña, pero fundir arena para obtener vidrio es casi magia. A lo largo del tiempo este material se ha utilizado para formar vasijas, botellas, figuras, copas y objetos de utilidad cotidiana o decoración doméstica, por otro lado ha dado lugar a vitrales que dan cuenta de diferentes corrientes artísticas del siglo XX.

En esta exposición, curada por Patricia Stevens, artistas plásticos como Ilse Maydeli, Lucero Barbosa, Débora Gurman, Raquel Stolarski y José Antonio Rage Mafud crean piezas originales contemporáneas de vidrio con diversas técnicas y motivos de diferentes estilos artísticos del siglo pasado.

La pieza "Champagne White Star", de Alejandra Real Flores, es una caja de luz hecha con la técnica cooper foil y vidrio esmaltado que cuenta con un diseño de Alphus Muncha de la época del art nouveu. "Introspección" es una pieza de José Antonio Ragae Mafud que dirige al espectador a la composición del vidrio debido a su color, textura y brillo característico.

La muestra también incluye una restauración de una de las obras del legendario Víctor Francisco Marco, quien fundó el primer taller de producción de cristal hacia fines de 1890 con Claudio Pellandini. La pieza es titulada Belle Epoque y restaurada por Julieta Ramírez y Jesús Ernesto Olvera.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening