Encuentro Internacional de Periodismo

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Encuentro Internacional de Periodismo
Foto:Alejandra Carbajal

Dotado de los adelantos del periodismo moderno y con una fuerte influencia norteamericana, el 1 de octubre de 1916 en la esquina de Madero y Motolinía se fundaba la primera redacción y los talleres del diario que hoy tiene una de las mayores circulaciones en el país, El Universal. Para celebrar un centenario de su aparición, el periódico congrega a grandes pensadores para reflexionar sobre el periodismo del siglo XXI.

Sería necio elegir y nombrar a los participantes más destacados de este evento. El Universal ha reunido a algunos de los más importantes representantes del periodismo, cuya experiencia será plasmada durante dos días en charlas y conferencias.

Las temáticas del programa vinculan esta profesión con los avatares de la era digital y posmoderna que se vive actualmente. La cultura, el lenguaje, la ética y la política serán puntos de partida para las reflexiones de importantes personalidades del periodismo en español.  

Ojo, estudiantes de comunicación y diseño, porque el primer día del evento se presentarán dos convocatorias.

¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo! es la conferencia de Fernando Savater y Juan Villoro con la que arrancará el encuentro, y será comentada por Federico Reyes Heroles. María Amparo Casar y Jacqueline Peschard hablarán sobre la ética y transparencia en el periodismo. La ponencia titulada Periodismo y nuevas tecnologías estará a cargo de Lino Cattaruzzi (Google México), Luis Arvizu (Yahoo, México) y Daniel Bekerman (Prodigy MSN) y cerrará las actividades del primer día.

Para iniciar la segunda jornada, Elena Poniatowska y Nélida Piñón dictarán la conferencia Periodismo y cultura. Continuará la ponencia El lenguaje y el nuevo periodismo, un diálogo de Ignacio Solares con Héctor de Mauleón. El cierre lo dará Manuel Castells en compañía de Francisco Valdés Ugalde con sus reflexiones sobre Comunicación y política en la era digital.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening