Escrito/ Pintado

Arte, Escultura
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía MUAC)
1/5
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
2/5
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
3/5
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
4/5
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
5/5
Foto: Cortesía MUAC

Una mujer joven de vestido naranja y tacones, sentada sobre un tambor con la pierna cruzada, los ojos cubiertos por una cinta oscura. Sobre su cuerpo, en tinta negra, se lee Las batallas en el desierto y sobre su cabeza aparece el nombre José Emilio Pacheco.

Esta portada, recordada por muchos, fue diseñada por el artista español Vicente Rojo, quien actualmente exhibe su vasto trabajo en la exposición Escrito/Pintado, curada por Cuauhtémoc Medina, Amanda de la Garza y Marina Garone para el MUAC.

Nacido en Barcelona (1932) y radicado en México desde 1949, Rojo ha contribuido en la producción editorial de la cultura y arte mexicanos. En 1960 fundó Ediciones Era y diseñó las portadas de las obras de autores como Gabriel García Márquez, José Revueltas y Sergio Pitol.

Su trabajo artístico y gráfico siempre se ha vinculado con las letras. Al respecto, Medina señala: “La letra es la materia prima de su trabajo como diseñador editorial y le ha servido como construcción y transmisión de la cultura. También es la base de su interés por la geometría”.

En ese sentido, Escrito/Pintado establece un diálogo entre la pintura y la escritura como motivo plástico. Las piezas expuestas abarcan su trabajo editorial en gacetas, carteles o logotipos, como el del periódico La Jornada o del Museo José Luis Cuevas.

Otras obras importantes de la exposición son los libros de artista, producto de su colaboración con diversos escritores. Con Octavio Paz creó Discos visuales, un conjunto de juegos estéticos entre poesía y gráfica, y Marcel Duchamp, libro-maleta que contiene reflexiones e imágenes sobre las obras de este artista.

Circos es una colaboración con José Emilio Pacheco. El libro surge cuando Rojo lee el texto Circo de noche (reflexión crítica que hace Pacheco sobre la humanidad) y realiza una serie de maquetas de circos inspiradas en el texto, las cuales llamó Circo dormido.

También se observan algunos ejemplares de sus series Negaciones y Señales, realizadas entre la década de los sesenta y setenta. Se exponen para reafirmar esta búsqueda del artista por la plasticidad en las letras. Amanda de la Garza confirma: “Nos interesa el modo en que estas series acompañaron el diseño editorial y el modo en que sus ideas pictóricas construyeron elementos gráficos”.

Finalmente se exhiben algunas pinturas de gran formato pertenecientes a la serie Casa de Letras, las cuales realizó desde 2012 hasta la fecha, así como sus esculturas Alfabeto vertical.

En general, se trata de una muestra plástica, gráfica y editorial de un artista que desde su llegada a México no ha parado de producir. De acuerdo con Medina, “el artista que más ha trabajado en la historia de este país se llama Vicente Rojo”.

Por Eduardo Reyes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening