0 Me encanta
Guárdalo

Festival Internacional de Arte Urbano Constructo

El arte urbano se apoderará de Tacubaya y la México-Tacuba en la tercera edición de Constructo

Foto: Cortesía Constructo

Llevar arte a las calles, a través de murales a la vista de todos, es el regalo que trae a la Ciudad de México la tercera edición del Festival Internacional de Arte Urbano Constructo. Del 17 al 26 de marzo 18 artistas intervendrán con sus diseños las paredes de edificios en las calles de Revolución, Insurgentes, Jalisco o la México-Tacuba.

“No se trata sólo de recuperar espacios públicos sino de apropiarse de ellos, no queremos que se pinten murales por simple estética, sino que estos lleven un mensaje positivo y de reflexión”, aclara el curador del festival, Edgar Hernández. A cada participante se le pidió una breve semblanza del tema que su grafiti abordará, con el propósito de que el discurso ahí establecido logré un mayor diálogo con el público y la pieza artística.

El principal obstáculo con el que se encontraron los organizadores de Constructo fue la negativa de los dueños de los edificios a donar los espacios al arte urbano, pues aquello les genera a algunos perdidas económicas al no poder rentar los muros para propaganda o publicidad. “La propuesta fue que dejaran los murales un año, ya quedará en ellos, los conservarán el tiempo que quieran conservarlos.”

Artistas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Canadá y España colaborarán este año en la elaboración de 21 murales, distribuidos en tres rutas: la primera en Parque Cañitas-Faro Popotla con diseños de Rodrigo Branco y Jorge Torres; mientras que Parque Lira, Revolución 154 y Jalisco 188 y 258 pintarán Acamonchi, Hidroc, ROVOE, Vero Rivera, Sofía Castellanos, Rafael Hayashi, Janín Ruz, Telleache, Arre VRS, Mocre y Tysa. La ruta la completan los dibujos de Bosotelli y Sierrah en la fachada de un edificio de 20 metros en Insurgentes 6 y el mural de UnoNueve en Uruapan 7.

Con intervenciones al entorno público de la Roma y Condesa algunos preguntan “cuando saldremos de las colonias nice”, por cuestiones logísticas no hemos podido salir a otras zonas además de la Doctores. Constructo es un gran esfuerzo colectivo por parte del equipo y voluntarios “queremos que próximas ediciones sean en las calles de Coyoacán o Iztapalapa” dice Isaac Ríos, director creativo de Arca México, la galería que organiza el festival.

A través de redes sociales y en conjunto con distintos medios de comunicación el festival repartirá 350 pulseras de acceso para inauguración de su exposición de pintura el 26 de marzo en el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) y posteriormente la fiesta en la terraza del mismo para celebrar el cierre de esta edición. Otra de las actividades será el 20 de Marzo en Parque Lira con dinámicas deportivas en patinetas, regalos de los patrocinadores e invitados especiales como Ciler, Poni y Taquitojocoque.

Constructo. Tacubaya y México-Tacuba. Del 17 al 26 de marzo. Gratis.

Comentarios

0 comments