Graciela Iturbide, Avándaro

Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Graciela Iturbide)
1/5
Foto: Graciela Iturbide
 (Foto: Graciela Iturbide)
2/5
Foto: Graciela Iturbide
 (Foto: Alfredo Vélez)
3/5
Foto: Alfredo Vélez
 (Foto: Alfredo Vélez)
4/5
Foto: Alfredo Vélez
 (Foto: Alfredo Vélez)
5/5
Foto: Alfredo Vélez

Cámara en mano, nervios y mucha curiosidad por vivir una nueva experiencia, así Graciela Iturbide daba sus primeros pasos como fotógrafa en 1971, en compañía de un grupo de cineastas del CUEC de la UNAM, entre los que se  encontraban Luis Carrión y Jorge Fons. Todos fueron a registrar el Festival Rock y Ruedas, en Avándaro, Valle de Bravo, un concierto masivo sin precedentes que pasó a la historia del rock mexicano.

Esta exposición conmemora el 45 aniversario del festival con una serie de 56 fotografías de Graciela Iturbide, material que se presenta museográficamente por primera vez. Además, la muestra incluye videos y documentos sobre este evento decisivo en la historia de la contracultura mexicana del siglo XX.

Álvaro Vázquez Mantecón, curador de la exposición, comenta que este concierto sucedió en un contexto social muy específico: estaban aún abiertas las heridas de la represión a los movimientos estudiantiles (2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971) y había surgido una contracultura juvenil que se expresaba intensamente en diversos ámbitos. En Avándaro fue donde se vieron reflejados  gran cantidad de procesos culturales, superando las expectativas de los organizadores y también de sus asistentes.

Graciela retrató la perplejidad de una sociedad que se reconocía por primera vez fuera de los perfiles culturales del nacionalismo y de una recatada modernidad diseñada por las élites. Los jóvenes se mostraban por primera vez en busca de un éxtasis liberador.

Graciela Iturbide, Avándaro se complementa con una sala audiovisual en la que se muestran imágenes y videos del festival relatados por la fotógrafa. No hay mejor lugar que el Museo Universitario del Chopo para albergar esta muestra, porque es el recinto que apoya a la comunidad universitaria e investiga sobre temas relacionados con la juventud, contracultura e identidades disidentes.

Por Alfredo Vélez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening