Hilos de Historia

Arte, Textiles
0 Me encanta
Guárdalo
Hilos de Historia
Foto: Cortesía Conaculta

Un lado interesante de abordar la Historia y sus personajes es a través del estudio de la moda. Esa es justamente la idea de Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, una exposición en la que verás prendas tan personales como las casacas de Vicente Guerrero y José María Morelos, un chaleco de Manuel Tolsá, los zapatos de la emperatriz Carlota y hasta el traje de Benito Juárez.

La muestra, integrada por 180 piezas originales que van del siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX, se divide en tres grandes ejes temáticos. En el primero se hace un recorrido histórico de la colección, la cual comenzó alrededor de 1900 cuando una señora de nombre Isabel Pesado viuda de Mier donó cuatro vestidos que fueron exhibidos por el entonces director del recinto Francisco del Paso y Troncoso.

Las piezas se trasladaron finalmente al Castillo de Chapultepec en 1945, y gracias a la intervención de la historiadora y arqueóloga Eulalia Guzmán, sus elementos aumentaron con la adquisición de varios vestidos, zapatos, sombreros, guantes y abanicos. 

En el segundo y en el tercer núcleo, Una colección que se forma poco a poco y El por qué conservar, se presentan piezas tan extrañas y emblemáticas como el pañuelo que cubrió la osamenta de Hernán Cortés, un vestido de Coco Chanel, algunas prendas de luto y una colección de zapatos Meier, predilectos de la reina Victoria.

Por Carlos Medina

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening