Javier Senosiain, Arquitectura Orgánica

Arte, Arquitectura Museo Nacional de Arquitectura , Centro Hasta domingo 12 febrero 2017
16 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía INBA)
1/3
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
2/3
Foto: Cortesía INBA
 (Foto: Cortesía INBA)
3/3
Foto: Cortesía INBA

¿Te imaginas vivir dentro de una serpiente, un hongo, un caracol o un tiburón? La actual tendencia de grandes edificios sobre asfalto hace que esta interrogante parezca un sueño; sin embargo, la arquitectura orgánica es una forma onírica un tanto escultórica y estética que lo hace posible, pues en ésta los materiales y la disposición de las edificaciones interactúan de manera armónica con su entorno natural.

El arquitecto mexicano egresado de la UNAM, Javier Senosiain, lleva más de 44 años jugando con la volumetría, los espacios curvos y una gama de colores poco utilizados para arraigar al hombre a su hábitat natural. A lo largo de su trayectoria ha realizado 32 obras que se encuentran principalmente en México y en otros lugares como Sao Paulo y Belice.

Esta exposición reúne fotografías, diseños, proyectos y planos de la obra del experto de la forma libre. Con dichas piezas descubrirás la manera en que sus construcciones son abrigadas por un entorno verde, serás testigo de los procesos constructivos innovadores que realizó, observarás el papel fundamental del interiorismo, entenderás la importancia de las condiciones topográficas de un lugar; y ratificarás el respeto que el arquitecto mantuvo por las raíces y estado natural del hombre.

Algunas de sus obras inquietantes, plásticas y llenas de interrogantes son la Casa orgánica, proyecto que intenta regresar al hombre a su nicho más primitivo y acogedor como las cavernas o los brazos de una madre; El nido de Quetzalcóatl, en donde 5 mil metros cuadrados de terreno irregular se convirtien en una serpiente que pareciera que entra y sale de la tierra; y la tumba de José Alfredo Jiménez Sarape y sombrero, elaborada con ferrocemento, por su ligereza y maleabilidad, y azulejos multicolores.

Por única ocasión, el próximo sábado 28 de enero alas 10am podrás visitar el emblemático Nido de la serpiente gracias a un recorrido de XP Days, que incluye una visita guiada de tres horas por el nido y cuatro conferencias sobre ¿cómo construyes y vives tu ciudad? El cupo es limitado a 30 personas, puedes registrarte aquí.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Nombre del lugar Museo Nacional de Arquitectura
Contacto
Dirección Palacio de Bellas Artes
Juárez s/n
Centro Histórico
México, DF
06050
Esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
Horas de apertura Mar-dom 10am-5:30pm
Transporte Metro Bellas Artes
Precio $30, estudiantes, INAPAM y dom gratis.
LiveReviews|0
1 person listening