Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular

0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía MUAC)
1/7
Foto: Cortesía MUAC

Cuarto abierto / Open Bedroom, 1993. 

 (Foto: Cortesía MUAC)
2/7
Foto: Cortesía MUAC

Yo la melancolía /I Melancholy, 1993. Foto: Mark Blower

 (Foto: Cortesía MUAC)
3/7
Foto: Cortesía MUAC

The Battle of Orgreave

 (Foto: Cortesía MUAC)
4/7
Foto: Cortesía MUAC

So Many Ways to Hurt You. The Life and Times of Adrian Street.

 (Foto: Cortesía MUAC)
5/7
Foto: Cortesía MUAC

Magia inglesa / English Magic, 2013. Cristiano Corte. © British Council 

 (Foto: Cortesía MUAC)
6/7
Foto: Cortesía MUAC

La historia del mundo / The History of the World, 1997.

 (Foto: Cortesía MUAC)
7/7
Foto: Cortesía MUAC

More Poetry Is Needed

En México tenemos una peculiar fascinación por la cultura británica. Consumimos su música y portamos la Union Flag hasta en los tenis. Por eso es interesante que llegue a la ciudad una exposición de Jeremy Deller, cuyo principal trabajo es criticar –incisivamente– la cultura popular inglesa y la sociedad postindustrial y capitalista, por medio de la pintura, la fotografía y la videoinstalación. Deller alimenta su trabajo con disciplinas como la antropología, sociología y la historia, y se vale de aspectos como la música pop, los movimientos sociales y las historias de vida diaria para realizar sus obras.

Es la primera muestra del artista en español. La curaduría corrió a cargo de Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, quienes dividieron la muestra en tres ejes temáticos: They Fucked You, que es una selección de su obra temprana; Miner’s Stories, y An Artist of the People.

La exposición del ganador del prestigioso premio Turner en 2004, (uno de los galardones más importantes del Reino Unido) cuenta con piezas destacadas como The Battle of Orgreave. En ella, Deller revivió un duelo entre policías y mineros en la época de la huelga de 1984, uno de los momentos más trascendentes de la historia moderna de Inglaterra. Su intención: mantener vivo en la memoria colectiva este suceso que evidenció el gobierno opresivo de la exprimera ministra Margaret Thatcher.

Otra de las obras a seguir es So Many Ways to Hurt You. The Life and Time of Adrian Street, un documental inspirado en la historia de un luchador travesti hijo de un minero galés. Un rasgo esencial de Deller es el humor y la irreverencia. Toma emblemas y los reinterpreta para causar polémica. Como en Sacrilege, en la que transformó las ruinas de Stonehenge en un parque temático inflable.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening