0 Me encanta
Guárdalo

La videodanza según Yolanda M. Guadarrama

Platicamos con la bailarina y coreógrafa sobre esta corriente experimental de baile

 (Foto: Alejandra Carbajal)
1/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
2/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
3/4
Foto: Alejandra Carbajal
 (Foto: Alejandra Carbajal)
4/4
Foto: Alejandra Carbajal

Estudia danza contemporánea desde hace 20 años y ha hecho varias coreografías para el circuito underground de la ciudad, como fiestas punk en el mítico Club Nueve. Desde 2006, Yolanda M. Guadarrama es creadora de videodanza bajo una premisa: no más foros. Todas sus expresiones las lleva a cabo desde la pantalla, como una especie de negación al clásico ritual.

Este año, Yolanda organizará por tercera ocasión Movimiento en movimiento, el festival de videodanza más importante de México.

¿Qué es la videodanza?
Son piezas coreográficas hechas para ser mostradas en video. Es un híbrido entre el lenguaje coreográfico y dancístico de los cuerpos y el lenguaje de los medios audiovisuales. Es distinta a una coreografía para el escenario en la que el espectador ve al bailarín de cuerpo completo, ya que en el video manipulas qué quieres que se vea a cuadro, por ejemplo, el close-up a una lágrima.

En algunas piezas la cámara se mueve como si fuera un bailarín. ¿La intención de esto es aclarar que no se trata de grabar una coreografía desde un escenario común?

En efecto, hay un diálogo entre la cámara y el resto de la danza. Se toma en cuenta el tipo de cámara y sus movimientos. Hay quienes prefieren una fija y otros que diseñan la obra pensando en que el movimiento no lo dará el bailarín, sino el aparato.

¿Cómo deben ser las piezas para considerarse videodanza?

En la videodanza se mezclan varias disciplinas, como el teatro, la música o la pintura. Yo uso la literatura como impulso. Una vez hice una pieza en la que bailaba frente a la cámara y al fondo se veían textos de La caída, de Albert Camus. Algunos estudiosos consideran que la videodanza debería tener criterios establecidos o reglas, pero creo que debe transgredir los límites.

¿Qué buscas en las piezas que quieren ser parte del festival Movimiento en movimiento?

Los parámetros pueden ir desde el espacio (las locaciones o el recuadro de la pantalla), el tiempo, los cuerpos u objetos en movimiento (o no), los encuadres, los ángulos, la edición y el montaje. Trato de no concentrarme en la narrativa y en la emoción.

¿Es el primer festival de videodanza en México?

Movimiento en movimiento es una muestra y una galería permanente en internet con el deseo de difundir piezas interesantes para todo tipo de público. Hay un festival que se llama Agite y sirva, que comenzó en Puebla. Es itinerante y cuenta con una convocatoria internacional. La diferencia es que nosotros, antes de subir las piezas a internet, organizamos una especie de premiere en el Museo Universitario del Chopo.

¿Hay un referente histórico en la videodanza?

En 1945 Maya Deren, una ucraniana que desarrolló su carrera en Nueva York, realizó una pieza llamada Un estudio coreográfico para la cámara. Trataba de jugar con el tiempo y el espacio. En México, entre los sesenta y setenta, Pola Weiss bailaba en la explanada del Auditorio Nacional con una cámara al hombro, fue la pionera de la videodanza en México.

Muestra internacional de Videodanza.  Soma. Calle 13 #25, San Pedro de los Pinos. Miércoles 14 de octubre 8:30pm. Gratis.

MeM#3 —5) Animal enfermizo (Patricia Woltmann, Yolanda M. Guadarrama. Germany, Mexico.) 9:08 min. from Movimiento en Movimiento on Vimeo.

Comentarios

0 comments