1 Me encanta
Guárdalo

One Hit Wonder de Joselo Rangel

Platicamos con el guitarrista de Café Tacvba sobre su primer libro de cuentos

Foto: Alejandra Carbajal

Todos lo conocen como el guitarrista de Café Tacvba, pero Joselo no sólo escribe canciones. Desde hace ocho años publica una columna en Excélsior y en 2014 se estrenó como cuentista en el blog Textos mutantes. Esos escritos trascendieron el ciberespacio y se transformaron en un libro llamado One Hit Wonder (Almadía, 2015).

¿Qué género literario prefieres: novela o cuento?
La novela es mi máximo. Ahorita estoy sacando un libro de cuentos, pero en realidad no leí tantos en mi vida. Fue hace poco tiempo que me di cuenta de que me salían de manera natural.

¡Qué raro! Después de leerte pensé que eras seguidor de Augusto Monterroso y de Juan José Arreola.
Sí los conozco. Quique siempre leyó más cuentos que yo, pero lo que más me interesaba eran las novelotas.

Siempre me sale algo distinto a lo que me gusta consumir. Por ejemplo, en la música escucho rock guitarrero y tosco y lo que me salen son baladas, como "María" o "Esa noche". Para mí fue todo un asunto aceptarlo.

Sé que para crear algunos personajes te inspiraste en personas reales, porque los mencionas, como en el caso de Julio Martínez o Rulo. Pero, ¿cómo creaste los demás?
Soy muy chismoso, la gente que me conoce lo sabe. Soy feliz viendo como la gente actúa. Supongo que toda esa curiosidad e información me sirvió para escribir personajes.

En algunos cuentos tratas temas como la mediocridad o el fracaso. Tú eres una persona exitosa, ¿por qué te llaman la atención?
Porque en el fracaso se nota el ser humano. Me dices que soy una persona exitosa, pero tuve que luchar contra todo eso que está en el libro. A Café Tacvba le ha ido bien y mal. A lo mejor son mis ganas de decirle a la gente: ¡mírate en este espejo!, y provocar algo.

¿Qué tan diferente es escribir un cuento de una canción? ¿Cómo son ambos procesos?
Suena a chiste, pero si tengo una guitarra escribo una canción, si tengo un lápiz, un cuento o una columna. Las canciones me salen soñando despierto, vienen más de sentimientos y la escritura de reflexionar. Los cuentos consisten en exagerar una idea, así surge la historia que quiero.

¿Cómo surgió el cuento "One Hit Wonder"? ¿Por qué decidiste nombrar así al libro?
Me escribo mucho con una amiga que vive en Puebla, es la vocalista de Renoh y tiene un proyecto solista. Un día me mensajeó sobre el estilo de música que quería tocar. Escribió “shoegaze, time travel y dark”. Las palabras “time travel” me volaron la cabeza y se me ocurrió escribir sobre una banda que viajaba en el tiempo, y eran tan buenos que iban dejando canciones sueltas en cada época.

Guillermo Quijas, el mero mero de Almadía, fue quien hizo la selección de cuentos. Seleccionó los que tratan sobre música y rock y me propuso nombres. Sugirió One Hit Wonder y otros cuentos, pero la frase por sí sola me fascinó, sonaba poderosa.

¿Te gustaría hacer una autobiografía?
Sí, pero a los 70 años. Me encanta leer biografías, la que más me ha gustado es la de Pete Townshend, de The Who. Me sentí muy identificado en muchas partes. Yo creo que haría algo así, pero aún faltan muchos años.

One Hit Wonder. Joselo Rangel. Almadía, 2015. 

Comentarios

0 comments