PuNcTuM

Arte, Fotografía Centro Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
PuNcTuM
Foto: Cortesía Punctum

En su ensayo sobre fotografía, La cámara lúcida, Roland Barthes propone el concepto “punctum”, que se refiere a ese aspecto imperceptible de una fotografía que nos atrapa, nos punza, nos provoca o nos conmueve.

Bajo esa premisa Mabe Guzmán (fotógrafa) y Juan Antonio Molina (curador y crítico) crearon PuNcTuM, espacio creativo dedicado a promover la fotografía, principalmente de exponentes latinoamericanos. Mediante exposiciones, talleres, conferencias, diplomados y revisión de portafolios, buscan crear un vínculo integral con fotógrafos y públicos diversos.

El espacio se conforma por tres salas de exposición, mismas que sirven de foro para conferencias y talleres. Además del Muro PuNcTuM, espacio en el que cada mes un fotógrafo seleccionado presenta su obra bajo su propia curaduría. “Aquí el artista decide si expone una foto o muchas, si incluye audio o video. La idea es incluirlo en el proceso de montaje y que tenga la libertad de mostrar su trabajo”, comenta Mabe.

PuNcTuM abrió sus puertas en noviembre de 2014 con Algo que punza, exposición que explora la dimensión simbólica de la fotografía. Se presentaron obras de Martha María Pérez (Cuba), Juan Carlos Alom (Cuba) y Gerardo Suter (Argentina).

También se han expuesto trabajos de Yolanda Andrade, fotógrafa mexicana con más de 30 años de experiencia; de la fotodocumentalista cubana Kattia García, y de Eduardo Muñoz, quien presentó una serie dedicada a los animales en cautiverio.

Por otro lado, su fundadora sabe que la fotografía empieza a involucrarse con otros medios como el audio, video e instalación. En ese sentido, el espacio también está abierto para esos creadores experimentales, como el artista regiomontano Aldo Guerra y su exposición Algunas cosas quedan, pieza audiovisual que se exhibe actualmente.

Además de este espacio físico, PuNcTuM cuenta con un laboratorio virtual llamado Página en blando, el cual ofrece un programa variado de seminarios, cursos teórico-prácticos, y demás actividades pedagógicas. Gracias a esto, el proyecto amplía sus acciones y se vincula con más públicos nacionales e internacionales.

Por Eduardo Reyes

Publicado

Nombre del lugar PuNcTuM
Contacto
Dirección Allende 2
Centro
México, DF
06000
Esquina con Tacuba
Horas de apertura Mie-vie 11am-6pm, sáb 11am-2pm
Transporte Metro Allende
Precio Gratis
LiveReviews|0
2 people listening