Rastros y vestigios

Arte, Arte contemporáneo
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Rastros y vestigios
Foto: Cortesía Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

¿Qué podría conocer un arqueólogo de esta civilización al descubrir una serie de piezas de arte contemporáneo? Esa es la pregunta que pone en marcha esta muestra curada por Tatiana Cuevas. Es una mirada inteligente de la colección Isabel y Agustín Coppel, uno de los acervos privados más relevantes de arte contemporáneo, con piezas que abarcan desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad, creadas por reconocidos artistas de diversos países y épocas.

Un recorrido por las salas temporales de San Ildefonso permite imaginar los vestigios, las huellas que dejaríamos de esta época a través de piezas como We The People del vietnamita Danh Vo, que se compone de varios fragmentos de una réplica de la Estatua de la Libertad, o los rifles-cámara de Francis Alÿs, la fotografía de Wim Wenders de cómo quedó un estadio tras un concierto, el Diagramma Terremoto de Joseph Beuys o una de las varas de madera de André Cadere, por destacar algunas.

Más allá de la oportunidad de tener en un mismo sitio reunidas éstas y las otras piezas que conforman las 121 obras de arte dispuestas, la exposición nos lleva a situarnos en el papel de un futuro arqueólogo que llegará a observar, estudiar y reflexionar sobre un mundo que fue, mediante objetos que reflejan nuestros tiempos y culturas, en sus procesos y modos de vida, en rituales, escenarios, sistemas y acciones humanas que dejan un rastro.

Esta es una muestra para ir con suficiente tiempo y una mente curiosa. La experiencia se complementa con una audioguía gratuita al público, la cual ofrece detalladas explicaciones de los artistas y de sus contextos, al igual que comentarios en voz de los artistas sobre sus piezas. No olvides pedirla al inicio o descargarla en tu celular. 

Por Cynthia Arvide

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening