Steve McCurry

Arte, Fotografía Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Steve McCurry
Foto: Leticia Arredondo

Cada una de sus fotografías, en las que ha capturado a pobladores de lugares como Sri Lanka, Afganistán, Tíbet, India, Etiopía y China, forma un mosaico de la idiosincrasia de Asia y África. Al observar las imágenes, los colores son estridentes y atrapan la atención del espectador. No obstante, el pilar de la obra de Steve McCurry es la mirada, una característica colectiva de fuerza inigualable plasmada en sus retratos.

Muestra de ello es su obra más famosa, La niña afgana, que en 1985 se convirtió en la portada de la revista National Geographic. Aquellos ojos que conmovieron al mundo son de Sharbat Gula, quien se hallaba dentro de una escuela en un campo de refugiados en Afganistán. Su rostro es el encargado de recibirnos en el recorrido de 23 piezas que integran la exposición Steve McCurry, en Patricia Conde Galería.

Estas fotografías resaltan no sólo la belleza de las personas y de la naturaleza, sino de aquellos objetos que son parte de su cotidianidad. Son imágenes que corresponden a distintas épocas que nos trasladan a diferentes latitudes, como el Tíbet en 1999, China en 2004 y Etiopía en 2012, por mencionar algunas.

McCurry es originario de Filadelfia, Pensilvania, y forma parte de la Agencia Magnum desde 1985. Con su cámara estuvo presente en la primera guerra de Afganistán (1978-1992), la del Golfo, los enfrentamientos entre Irán e Iraq y otros conflictos bélicos en Beirut, Camboya y Filipinas.

Con esta veintena de obras exhibidas por primera vez en México, el fotógrafo de 65 años nos muestra "la belleza de lo espontáneo", por lo que además de observar tribus y rituales, vemos a hombres remando, a un trabajador fumando y la algarabía de unos niños al jugar con la pelota. La mayoría de las fotografías fueron capturadas de manera análoga.

Por Leticia Arredondo

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening