Superpowers of Ten

Arte, Arquitectura
0 Me encanta
Guárdalo
Superpowers of Ten
Luisa García

¿Sabías que en los años setenta debido a un rollo especial de Kodak los rostros de las personas de tez oscura aparecían como manchas borrosas? ¿O que la organización de un picnic ayudó a la caída del muro de Berlín? El arquitecto español Andrés Jaque reconstruye todo esto que quedó plasmado en el filme de Charles y Ray Eames: Powers of ten.

“Quise rehacerla en una especie de obra de teatro, en la que esas realidades marginadas puedan ser reconstruidas en un performance que contenga nuestras sensibilidades y nuestras preocupaciones. El filme de 1977 dulcificaba la imagen de la ciencia y mostraba un mundo sin atisbo de violencia o conflicto.” explicó el artista. Además de la exposición, el proyecto incluirá conferencias, talleres y un performance público en la plaza del Museo Jumex.

El cortometraje de los hermanos Eames muestra la enormidad del mundo y sus sistemas a través de saltos exponenciales que parten de una pareja estadounidense que celebra un picnic. A partir de la investigación del filme surgió este proyecto que fue presentado en la Trienal de Arquitectura de Lisboa en el 2013 y en la primera Bienal de Arquitectura en Chicago el año pasado.

“La arquitectura también son las acciones y situaciones que pasan dentro de las construcciones. Un picnic es una arquitectura temporal que organiza un espacio y actividades. Superpowers of ten repiensa la arquitectura en algo más participativo.” Por lo que el público ayudará en la elaboración de los objetos de la obra de teatro que contará además con la colaboración de artesanos mexicanos del Museo de Arte Popular.

Este proyecto ambicioso y experimental, como lo calificó Andrés, lanza una convocatoria a los estudiantes de artes para ser parte del equipo de voluntarios que montará la puesta en escena a inicios de marzo. Una de sus funciones será en inglés y previamente habrá una conferencia magistral con Beatriz Colomina, directora de estudios doctorales de Arquitectura en la Universidad de Princeton.

Andrés Jaque junto con la agencia multidisciplinaria Office for Political Innovation ofrecen un espacio plural en proceso de trabajo, que con las evidencias de las discusiones que sus visitantes generan, se volverá una memoria colectiva que indique el pulsar de la sociedad contemporánea. 

Por Luisa García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening