Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional

Arte, Arte contemporáneo
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Eduardo Reyes)
1/6
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
2/6
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Eduardo Reyes)
3/6
Foto: Eduardo Reyes
 (Foto: Cortesía MUAC)
4/6
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
5/6
Foto: Cortesía MUAC
 (Foto: Cortesía MUAC)
6/6
Foto: Cortesía MUAC

La cercanía física entre la Biblioteca Nacional y el MUAC es el punto de partida de Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional, proyecto comisionado por este museo al artista Jorge Méndez Blake, cuyo propósito es conectar físicamente ambos edificios y establecer una relación estrecha entre museo-biblioteca y poesía-artes visuales.

Arquitecto de formación y artista apasionado por los libros, Méndez Blake mezcla arte, espacio arquitectónico y poesía. ¿Cómo lo hace? A través de piezas o acciones concretas como Topógrafo, video del recorrido que Blake hizo desde la biblioteca hasta el museo. En él, propone una ruta alternativa entre los recintos y hace un registro, el cual dibuja en un muro de la exposición.

La acción El gran poema inexacto del siglo XX consistió en que un voluntario elegía una frase de algún libro del acervo de poesía mexicana del siglo XX -el cual consultaba directamente en la biblioteca- y la memorizaba. Posteriormente, regresaba al museo para escribirla en una máquina de mecanografía.

El extranjero radicó en que un voluntario tomaba un libro de la Biblioteca Nacional (algo inaudito, ya que no pueden salir del recinto) y lo leía dentro del MUAC. Un libro que tomamos de los estantes para leerlo en casa es como llevar un trozo de la biblioteca con nosotros, es expandir su espacio físico.

El artista invita a reflexionar sobre los espacios que a diario visitamos y, sin darnos cuenta, unimos con nuestro recorrido. No obstante, la reflexión sería más profunda si los visitantes pudieran observar algún registro de cómo se realizaron las acciones.

Otra pieza es un libro de artista cuyas páginas, de distintos colores, corresponden con el tono de cada portada de los 293 volúmenes que componen la colección. Con ello, Blake traslada el contenido literario a una gama cromática y así establece la relación entre poesía y artes visuales.

El trabajo de Jorge Méndez Blake se caracteriza por ese ir y venir entre disciplinas. En Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional la arquitectura se convierte en escultura, fragmentos de poesía configuran un cadáver exquisito y viajes de exploración topográfica se resumen en una obra visual.

Por Eduardo Reyes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening