Tres nacimientos en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Arte, Artesanías
0 Me encanta
Guárdalo
Tres nacimientos en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Como regalo de cumpleaños 129 - pos morten- a Rivera; el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo colocará en donde fuera su hogar hasta su muerte (1957) tres representaciones artesanales del nacimiento de Jesús provenientes del Estado de México, Oaxaca y Jalisco. Y, porque el pintor guanajuatense fue un asiduo coleccionista del arte popular.

Las piezas navideñas estarán distribuidas en el museo. El primero es una versión de un árbol de la vida de 1.20 metros de altura elaborado por el integrante de una de las familias más reconocidas mundialmente en la elaboración de estos ornamentos, Alfonso Soteno Fernández, creado en Metepec.

El segundo nacimiento lo conforma 13 figuras de barro bruñido fabricado por el ceramista José González Méndez en Santa María Tavehua, un pueblo indígena donde existe una arraigada tradición en la técnica alfarera más antigua que existe. Estará exhibido en la que fuera la morada de Firda Kahlo.

Por otra parte, en la que fue casa del también pintor y diseñador del recinto, Juan O'Gorman se instalará la tercera representación, la cual consta de 19 piezas policromadas provenientes de Tlaquepaque, Jalisco, donde se hacen nacimientos desde el siglo XIX.

El tercer nacimiento podrá apreciarse en la parte del Museo donde fue la casa del también pintor Juan O'Gorman. Consta de 19 piezas policromadas provenientes de Tlaquepaque, Jalisco, donde se hacen nacimientos desde el siglo XIX. 

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening