Yawí Arte Tradicional

Arte , Galerías Cuauhtémoc
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Mattza Tobón)
1/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
2/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
3/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
4/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
5/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
6/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
7/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
8/9
Foto: Mattza Tobón
 (Foto: Mattza Tobón)
9/9
Foto: Mattza Tobón

Un proyecto indigenista que intenta colocar el arte producido por los wixárikas o huicholes, única etnia no conquistada por los españoles, en el mismo lugar que se le daría a cualquier pieza de arte de alta calidad y valor histórico. Esto con un espacio que exhibe piezas únicas y originales de comunidades de la Sierra Madre occidental de Jalisco.

Para los huicholes no importa si su trabajo es plasmado en un maniquí, un arete o un morral, pues su valor recae en el simbolismo y misticismo de la cultura milenaria que representa. En este sentido aquí se puede adquirir tanto el nierika titulado Los cinco puntos cardinales, una de las 30 únicas obras en su tipo existentes, cuya elaboración requirió de la familia completa de la artista María Teresa Rentería y seis meses para su hechura, así como un venado armable manufacturado sobre madera con chaquira de cristal checo y cera de abeja, de autoría de la familia Barrio.

Yawí cuenta con un modelo de producción único que apoya el desarrollo de las comunidades indígenas; la galería paga a los artistas su obra, después es exhibida, y una vez concretada la venta el 25% adicional del costo es retornado a la familia mediante becas que apoyan la educación de sus hijos. 

Este proyecto es dirigido por el antropólogo Jorge A. Martínez Cabrera y nació hace aproximadamente tres años ante la sorpresa de que el maestro jaliscience Gregorio Barrio, a pesar de ser uno de los máximos representantes del arte huichol en el mundo, no contaba con un espacio que reconociera el valor de su obra, por lo tanto la mayoría de las familias que exhiben su trabajo aquí siguen una línea de su linaje.

Al adquirir una de las piezas, ya sea mini joyería elaborada con chaquira, un morral con pompones (hecho artesanalmente sin utilizar el telar de cintura) o la máscara antropormofa titulada El nacimiento del sol, de Barrio, se entregará un certificado de obra única y no producida en serie, además de una garantía de por vida. 

La selección de artistas de esta galería se distingue por la perfección que han desarrollado en su técnica -no hay espacios ni discordancia entre los cientos de chaquiras o hilos de estambre utilizados-, la calidad de los materiales empleados y por la complejidad de sus diseños, pues cada artista tiene una manera peculiar de representar un símbolo: en forma, tonalidades de color y disposición.

Yawí Arte Tradicional cuenta con una segunda sala con talavera poblana clasificación DO 4 (únicamente 11 familias de Puebla cuentan con esta certificación), vidrio soplado tonalteca y barro negro oaxaqueño. Todo bajo los mismos estándares de calidad y exclusividad.

Nombre del lugar Yawí Arte Tradicional
Contacto
Dirección Monte de Piedad 15
Centro
México
06000
Horas de apertura Lun-vie 10am-7pm, sáb 10am-4pm
Transporte Metro Zócalo
Precio Gratis
LiveReviews|0
1 person listening