Amnestesia

Cine, Animación Gratis
  • 3 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Eterno resplandor de una mente (Foto: Cortesía Kinotecnia Cineclub)
1/4
Foto: Cortesía Kinotecnia Cineclub

Michel Gondry, 2004.

Memento (Foto: Cortesía Kinotecnia Cineclub)
2/4
Foto: Cortesía Kinotecnia Cineclub

Christopher Nolan, 2000.

Mulholland Drive (Foto: Cortesía Kinotecnia Cineclub)
3/4
Foto: Cortesía Kinotecnia Cineclub

David Lynch, 2001.

Vals con Bashir (Foto: Cortesía Konotecnia Cineclub.)
4/4
Foto: Cortesía Konotecnia Cineclub.

Air Foman, 2008.

Dicen que de almendras, nueces, crucigramas y juegos de sopa de letras se alimenta la memoria, pero ésta tiene un proceso tan complejo que muchas veces sufre de trastornos como la amnesia.

De acuerdo con los especialistas, la amnesia tiene dos tipos de causas: las orgánicas, que incluyen enfermedades y uso de drogas, y las funcionales, que son más de carácter psicológico y surgen como mecanismo de autodefensa.

Ante esto, el Cineclub Condesa DF hace una selección de películas basadas en historias en las que los personajes sufren de amnesia, y junto con ellos el espectador. Así, el público descubre de la mano de los protagonistas las piezas de sus memorias perdidas.

En el ciclo Amnestesia estarán Mulholland Drive (David Lynch, 2001), cuya protagonista tiene un accidente y no puede recordar nada de su pasado –le convendría no saberlo–, y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004), en la que un chico recurre a técnicas médicas para borrar su memoria y olvidarse de su exnovia.

En las últimas dos sesiones se proyectarán Vals con Bashir (Air Foman, 2008), que mezcla la animación y el documental para contar la historia de un veterano de guerra que no recuerda nada de su misión bélica, y Memento (Christopher Nolan, 2000), donde un investigador tiene un accidente que le impide recordar los hechos cotidianos y éstos desaparecen de su mente en unos minutos.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Average User Rating

3 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:0
  • 3 star:1
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
Madai S

Hay un error en la reseña de Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, es la protagonista (Clementine) y no él quién borra la memoria del exnovio. Para el caso es lo mismo, vale mencionar que aunque el proceso en la película es ficción, esta apegado a técnicas reales. Excelente idea del cineclub involucrar abordar temas científicos.